Un fallo que dio “mucha bronca”

En la causa Atlético-Banco-Olimpo, dos represores fueron condenados a perpetua, a cinco se le dictó hasta 25 años y dos fueron absueltos. Desde APDH-La Matanza, la decisión está “acorde al cambio de la Justicia con el nuevo Gobierno”.

Rodrigo Núñez

Lomas de Zamora, diciembre 6 (AUNO).- Dos perpetuas, cuatro condenas a 25 años, una a 15 y dos absoluciones. Esa fue la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 en el tercer juicio de lesa humanidad por 352 crímenes cometidos en el circuito represivo que conformaron los centros clandestinos de detención de Atlético, Banco y Olimpo (ABO) durante la última dictadura cívico-militar.

El ex policía Juan Carlos Chacra y el ex gendarme Juan Miguel Méndez (prófugo hasta 2010) fueron condenados a prisión perpetua. No corrieron el mismo destino los demás imputados. El ex agente del Servicio Penitenciario Federal Héctor Marc y los ex policías federales Juan Carlos Cruz, Gerardo Arráez y Carlos Lorenzatti fueron condenados a 25 años de prisión.

Por su parte, al ex integrante del Ejército Alfredo Omar Feito le dieron 15 años, pero su pena quedó en 20 al ser unificada con otra condena anterior. Todos fueron represores procesados, juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.

Las páginas más tristes del fallo para los familiares y organismos de derechos humanos que se reunieron en la puerta de los tribunales de Comodoro Py fueron las que dictaminaron la absolución para los ex policías federales Ricardo Valdivia y Raimundo Oscar Izzi junto con la orden de su “inmediata liberación”.

La secretaria de APDH-La Matanza, Beatriz Capdevila, expresó a AUNO que el fallo dio “mucha bronca” porque “todos los imputados merecían cadena perpetua”. Capdevila señaló que el fallo es acorde “al cambio de la Justicia desde la asunción del nuevo Gobierno”.

El tribunal estuvo integrado por los jueces José Antonio Michilini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara. Los tres firmaron en disidencia parcial en varios puntos de la sentencia, y convocaron a una audiencia el próximo 8 de marzo para exponer los argumentos del fallo.

¿Qué fue el circuito ABO?
Un circuito de centros clandestinos de detención (CCD) que funcionó entre 1976 y 1979, y fue el epicentro de crímenes de lesa humanidad cometidos contra 352 víctimas.

En principio, los detenidos se encontraban en el CCD conocido como “El Atlético”, ubicado en la Capital federal. Luego, en 1977, las víctimas fueron trasladadas a un predio de la Policía Bonaerense entablado en la autopista Riccheri y Camino de Cintura, en el partido de La Matanza. A este lugar se lo denominó Banco.
Finalmente, desde allí las víctimas del terrorismo de Estado fueron llevadas al “Olimpo”, el último CCD del circuito, ubicado en el barrio porteño de Floresta.

RN-AFD
AUNO-06-12-17

Dejar una respuesta