Un espacio para los sin techo abrió sus puertas en Lomas

Se trata del primer centro de asistencia mixto en Lomas de Zamora. La Casa de Encuentro alberga a personas en situación de calle y brinda alimentos, alojamiento, ayuda psicológica, capacitación y talleres con salida laboral.

Aldo Agüero Alarcón

La Casa de Encuentro y Centro Integral, primer espacio de asistencia mixto en Lomas de Zamora, abrió sus puertas este mes dedicado a alojar a personas en situación de calle con el objetivo de ofrecer un lugar confortable donde pasar la noche, además de brindar ayuda psicológica, capacitación y talleres con salida laboral.

En diálogo con AUNO, su presidenta, Mariel Pimentel, afirmó que la cena que se brinda “es una excusa” ya que lo principal es “contener y brindar capacitación con talleres con salida laboral” a las personas en situación de calle.

“Es un centro integral para que la persona se encuentre y pueda salir al mundo nuevamente, que pueda recuperar sus valores. La idea es capacitar y que salgan con un oficio. Y que después vuelvan a enseñar lo que aprendieron”, agregó sobre el espacio, ubicado en Tucumán 1290 en Banfield.

La titular del lugar indicó que el proyecto nació cuando el jefe de gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, abrió por cinco días su espacio político para albergar a personas que no tengan resguardo por las bajas temperaturas.

“Se acercó mucha gente en situación de calle. Algunas tenían casa pero no contaban con luz o gas para cocinar. La primera noche tuvimos 20 personas, la segunda 25, la tercera 70, al sexto día seguía llegando y nosotros teníamos la puerta cerrada”, sostuvo.

Pimentel reconoció que ver esa escena “sumado a la difícil situación del país” fue lo que la motivó junto con otros vecinos y voluntarios a continuar con el proyecto. “La idea era estar más cerca del centro (de Lomas), pero cuando decíamos para que era nos decían que no, porque no podíamos llevar indigentes al barrio”, recordó.

La Casa de Encuentro tiene una capacidad para 30 adultos, está abierta todos los días de 20 a 9, y se ingresa luego de un trámite de admisión, debido a que aún no cuentan con “algunas comodidades” por lo que deben evaluar primero cada caso.

Pimentel manifestó que el lugar es auto solventado, y el evento de la inauguración hizo que “más gente conociera el lugar y ayudará” con el proyecto. “Se puede ayudar con voluntariado, donaciones de artículos higiénicos, de limpieza y con el aporte de 200 pesos mensuales. Todavía no tenemos la asociación civil terminada así que no tenemos cuenta, pero nos pueden encontrar siempre acá o en nuestras redes sociales”, finalizó.

AUNO-11-11-19
AAA-SAM

Dejar una respuesta