Un encuentro para pensar la diversidad

Un panel de especialistas abordará el género desde una perspectiva neurolingüística. Para participar del encuentro hay que inscribirse en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles a través del correo estudiantiles@sociales.unlz.edu.ar.

Melanie Berardi

En el Mes de la Promoción de Derechos por la Diversidad, investigadores, escritores, profesionales de diversas disciplinas sociales y referentas de la comunidad LGTBIQA disertarán sobre género desde una perspectiva neurolingüística, lo que obliga a pensarlo como una construcción e imposición cultural. La cita será mañana, desde las 16, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El panel de especialistas estará integrado por la estudiante de psicopedagogía y escritora María Laura Lara, la antropóloga Adriana Serrudo, la investigadora social Teresa Tsuji y la referente de la comunidad LGTBIQA Alessandra Luna.

Lara indicó a AUNO que la actividad será un espacio de “reflexión, participación y sensibilización” sobre qué es la perspectiva neurolingüística y cómo abordar la Diversidad de Género desde esa perspectiva. Esa disciplina analiza la manera en que las personas perciben a otro y profundiza cómo sus percepciones son construidas a través de los sentidos, las experiencias, las creencias y los valores. “Apuntamos a visibilizar esta temática de la Diversidad, pero no como sinónimo de diferencias sino como igualdad y unidad”, explicó la estudiante.

Otra de las oradoras será Luna, quien cuestionará la teoría de la neurociencia que pretende “patologizar la diversidad de condiciones humanas basándose en distintos signos corporales, como el tamaño del cerebro”. “En realidad, estas teorizaciones patologizan determinadas identidades para las que hay que tener una cura. Queremos romper con eso y desnaturalizar esas teorizaciones”, explicó a AUNO.

Además abordará de qué manera el machismo y el patriarcado clasifica las diversas condiciones humanas y construye el discurso a través del cual muchas son marginadas y discriminadas. Luna consideró que es importante tocar estos temas en las universidades porque es el espacio donde “siguen reproduciendo profesionales que desconocen totalmente la Diversidad”.

“Queremos irrumpir en la construcción de conocimiento académico y pugnar por políticas de ciudadanía universitaria para que todas las identidades y corporalidades tengan acceso igualitario. Es necesaria una verdadera integración y no la mera inclusión. Si bien hay universidades urbanas, populares y gratuitas, terminan siendo excluyentes porque hay mucha resistencia a todos estos logros en Derechos Humanos”, señaló.

La perspectiva de género “quedó corta a muchxs sujetxs y actores de la diversidad”, consideró Luna, por lo que es necesario una “perspectiva de disidencia” que deberá institucionalizarse y generar “espacios para lxs estudiantxs”. Estas acciones –puntualizó la referenta- reflejarán la “verdadera integración”.

AUNO-22-05-19
MB-SAM

Dejar una respuesta