Un crimen actual que cumplió diez años

Hace una década murió Martín Castellucci, tras sufrir una golpiza en la puerta del boliche La Casona de Lanús. El padre del joven advirtió que “la violencia en los boliches se ha incrementado y la situación en el conurbano es más complicada”.

Nahuel Del Río

Lanús, diciembre 14 (AUNO).- A diez años del asesinato de Martín Castellucci, golpeado por un patovica en la puerta del boliche “La Casona” de Lanús, la problemática de la discriminación y la violencia en los boliches parece no tener mejoría: su padre, Oscar Castellucci, denunció que “todos los fines de semana hay un hecho de violencia en el país”.

“La realidad es más compleja y la noche refleja lo peor de la sociedad, que progresivamente es más violenta. La violencia en los boliches se ha incrementado y la situación en el conurbano es más complicada. Todos los fines de semana hay un hecho de violencia en el país, a veces trágico, y que siempre deja secuelas”, afirmó Oscar, presidente de la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC).

El padre de Martín contó que la asociación, que busca prevenir la violencia y la discriminación y lucha por los derechos de los jóvenes, tiene como “actividad principal la prevención”. “Trabajamos con el Estado, a pesar de la responsabilidad que tiene en el incumplimiento de las normas y en el diseño de políticas publicas”, puntualizó.

Asimismo, cuestionó el desinterés actual del Estado en la búsqueda de soluciones a esta problemática, al indicar que “a partir de la nueva gestión de gobierno, hoy cambió negativamente la situación” porque les “costó mucho” volver a vincularse con los organismos estatales. “Pudimos generar un nuevo vínculo, sin embargo, pasó un año y muchas cosas que veníamos haciendo las dejamos de hacer: capacitaciones, charlas…”, agregó.

Además, Castellucci criticó la modificación del artículo 9 de la Ley de Nocturnidad (14.050) aprobada por la Cámara de Diputados a principios de mes, que posibilita el acceso a los boliches a los menores de 14 a 17 años en los municipios de la provincia de Buenos Aires con menos de 30 mil habitantes.

“Se ha dado un retroceso: la modificación habilita en 58 municipios que los menores de edad entren a los boliches. Una persona de 14 años va a convivir en un ámbito físico con personas que le duplican la edad. Con toda la violencia y los problemas que se producen en los boliches, ni siquiera hay forma de regular que los chicos compren alcohol”, afirmó.

Caso Castellucci

Martín Castellucci murió debido a la golpiza que le propinó el expatovica del boliche “La Casona” José Catalán, el 3 de diciembre de 2006. El joven fue agredido con un golpe en la cabeza, tras reclamar por la discriminación que había sufrido uno de sus amigos, al que le habían prohibido la entrada al lugar por su apariencia física.

“El caso de Martín fue emblemático. Se dieron las circunstancias para que el tema fuera relevante en los medios. Nosotros nos movimos y tuvimos capacidad de reacción. Nos hemos enterado de decenas de casos, en los que las victimas son los más vulnerables” en la escala social, afirmó el padre.

Catalán fue condenado a once años de prisión, en 2009, por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora y liberado en 2014 al cumplir dos tercios de su condena. El padre de la víctima consideró: “La libertad que le otorgaron está en el marco de la ley, a pesar de que a nosotros no nos satisface. Le habían denegado la excarcelación porque un análisis psicológico demostró que podría volver a repetir conductas peligrosas. Sin embargo fue liberado a través de una apelación”.

En cuanto a las condenas, Castellucci cuestionó que “los policías (Cristian Messina y Gustavo Guzmán), quienes sin su complicidad no hubiera pasado lo de Martín, fueron juzgados por incumplimiento de deberes como funcionarios públicos: una pena menor”.

También criticó la situación del dueño del boliche, Atilio Amado, a quien definió como “un empresario de clase alta” que recibió “una ‘mano mágica’” para ser absuelto. “Para el tipo más poderoso, responsable de la organización, no hubo condena. Eso es clasismo. No todos somos iguales ante la ley”, sentenció.

Desde hace varios años, todos los meses de octubre la Asociación Castellucci conmemora a las instituciones, personalidades y organizaciones que contribuyen a visibilizar la problemática y que recuerdan el caso de Martín.

Al cumplirse una década de su muerte, la Asociación Castellucci encabezará un reclamo mayor junto a familiares de otras tragedias, el 21 de diciembre en Plaza de Mayo, donde marcharán en conmemoración de todas las víctimas bajo la consigna “Otra navidad sin ellos. El Estado es responsable”.

“Queremos que el Estado otorgue asistencia a las victimas. Las familias necesitan desde el primer día apoyo jurídico. Está demostrado en centenares de casos”, afirmó Castellucci.

AUNO 14-12-2016
NDR-AFG

Dejar una respuesta