Un corto para hacer memoria

Morena Marcos, estudiante de Comunicación Social la UNLZ, puso idea y guión en el corto “Futuro por pasado” que ganó el primer Festival Inter Barrial Auidovisual. “El video busca representar el discurso estigmatizante y violento que está todavía vivo en la discriminación de clase” y en el cuestionamiento “de la participación política de los trabajadores y las clases populares”, contó Marcos.

Pablo Miglio

Lomas de Zamora, noviembre 21 (AUNO) – La estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Lomas de Zamora Morena Marcos, guionista del corto “Futuro por pasado”, que ganó el concurso “Un minuto por la memoria” del 1º Festival Inter barrial Audiovisual (FIBAV), realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), destacó que el video busca reflejar “ese discurso que estigmatiza a la juventud y a la pobreza y que hoy sigue estando, sin el poder coercitivo de las fuerzas armadas”.

Con la participación de estudiantes de la UNLZ, la UBA y la UNLA, el corto busca representar “el discurso estigmatizante y violento que está todavía vivo en la discriminación de clase y en la estigmatización de la participación política de los trabajadores y las clases populares”, agregó Marcos, en diálogo con AUNO.

Y es que, en el marco de un festival centrado en la problemática de los Derechos Humanos, el concurso, impulsado por el Departamento de Humanidades y Artes así como el Centro de Justicia y Derechos Humanos “Eduardo Luis Duhalde” de la UNLA, tuvo entre sus objetivos abordar la temática de la última dictadura cívico-militar, haciendo hincapié en la relación entre el pasado represivo y las vivencias de los jóvenes en la actualidad.

La propuesta, dirigida a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el país, no sólo representó el “desafío de contar toda una historia en un minuto” sino, principalmente, la posibilidad de abordar “una temática que nos moviliza mucho, por nuestra historia y por el valor simbólico que tiene”, resaltó la realizadora.

En sintonía con la relación entre el presente y el terrorismo de Estado de la última dictadura, el video muestra el paralelismo entre ambos momentos mediante el accionar represivo de las fuerzas de seguridad “que hoy tienen vía libre para reproducir y poner en práctica el discurso de la derecha”, lamentó Marcos.

Y enfatizó que, “ese discurso que estigmatiza a la juventud y a la pobreza, hoy sigue estando, sin el poder coercitivo de las fuerzas armadas pero sí desde la represión policial y desde el discurso mediático”.

Finalmente, denunció que hoy, “a la hora de la discusión”, la problemática “se resignifica porque hay un poder y un discurso que busca desestimar y deslegitimar la lucha de los compañeros detenidos-desaparecidos”.

El “FIBAV: La Patria Grande según nuestros barrios”, organizado por la cátedra de Licenciatura en Audiovisión de la UNLA, convocó a participantes de numerosos barrios del conurbano bonaerense, de la capital y de todo el país, así como a realizadores de distintos países latinoamericanos como Bolivia, Perú y Venezuela, entre otros.

AUNO 21-11-2016
PM-AFG

Dejar una respuesta