Un lomense en la mira de Carabineros

Juan Carlos Giménez, militante de la Federación Obrera Regional Argentina y afiliado a la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios, estuvo detenido durante 24 horas en Santiago de Chile. Sebastián Domínguez, compañero suyo en el gremio, aseguró a *AUNO* que la Policía quiso responsabilizarlo de formar parte de saqueos.

Lomas de Zamora, noviembre 13 (AUNO).- Juan Carlos Giménez, militante de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) oriundo de Lomas de Zamora, estuvo detenido en Chile durante 24 horas, adonde se encuentra para apoyar a sus pares. Esta tarde fue liberado.

Giménez fue detenido en el contexto de una huelga general en el país vecino. Permaneció durante un día en la comisaría 3º de Santiago de Chile. En las primeras horas de hoy, la FORA había denunciado que “desconocía” su paradero pero en la tarde confirmaron dónde se encontraba alojado.

Sebastián Domínguez es miembro de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios (SROV) de Lomas de Zamora, donde es compañero de Giménez. En diálogo con AUNO denunció que la detención del militante fue “una causa armada”.

“Cuando a él lo detienen le meten cosas en la mochila. Quisieron armarle una causa y hacerlo pasar como si hubiera saqueado un local comercial”, detalló Domínguez.

Sobre el retorno del lomense al país se espera que sea el viernes. Mientras eso pase, deberá mantenerse a resguardo y no participar de movilizaciones en el país trasandino porque en caso de que vuelva a ser arrestado su liberación sería más difícil.

El conflicto social en Chile estalló hace casi un mes con la suba del precio del subte que incrementó su valor un 3 por ciento, lo que activó un reclamo mucho más amplio. Desde ese entonces, el pueblo salió a las calles a manifestarse en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Recientemente, tras una marcha masiva ocurrida el viernes, Piñera dijo que convocaría un plebiscito ciudadano para comenzar a debatir la reforma de la Constitución, una de las principales demandas del pueblo. No obstante, su discurso sigue sin incluir la idea de que la modificación sea mediante una asamblea constituyente, con fuerte participación popular, que es lo que los manifestantes exigen.

Según la última actualización del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los detenidos en todo el conflicto ascienden a 5565.

AUNO-13-11-2019
KEC-MDY

Dejar una respuesta