Un acto para la memoria

En un nuevo aniversario de la Masacre de Budge, vecinos y militantes políticos y sociales marcharán para recordar a las tres víctimas. Levantarán un monolito en lugar en el que fueron acribillados los jóvenes.

Alejandro di Russo

Lomas de Zamora, mayo 12 (AUNO) – Familiares, vecinos y militantes de organizaciones sociales y políticas homenajearán este sábado a los tres jóvenes asesinados hace 30 años en la “Masacre de Budge” en esa localidad de Lomas de Zamora, donde brindarán información sobre lo sucedido, levantarán un monolito y tocarán bandas locales.

Los manifestantes marcharán a las 13 desde Camino Negro y Recondo hasta la esquina de Guaminí y Figueredo, donde ocurrieron los asesinatos, que fueron el detonante para establecer al 8 de mayo como el Día Nacional Contra la Violencia Institucional.

El hecho sucedió cuando los jóvenes Roberto “Willy” Argarañaz, Agustín Olivera y Oscar Aredez decidieron tomar una cerveza en una esquina de aquella localidad del conurbano bonaerense y allí fueron sorprendidos por tres suboficiales, quienes los acribillaron contra la pared.

En el homenaje hablarán, a través de un video, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y participarán presencialmente organizaciones como Barrios por Memoria y Verdad, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

El abogado y activista por los derechos humanos Sergio Cherco Smietniansk, en diálogo con AUNO, señaló que la “Masacre de Budge” fue el primer caso argentino en el cual “se produjo una reacción popular”, la cual fue más tarde transformada en una “movilización institucional”.

“Hoy existe mayor consciencia de lucha contra la violencia institucional”, consideró Cherco Smietniansk, pero también advirtió que, si hay una Corte Suprema que habilita el “2×1” a represores, también existen policías que “no dudan en hacer gatillo fácil”.

AUNO 12-05-2017
ADR-AFG

Dejar una respuesta