Jardines, reciclados y el hospital de Llavallol

El cuerpo realizó la última sesión del año. Aprobó varias iniciativas. Entre ellas temas relacionados con jardines de infantes y el reciclado que hará una cooperativa. En ese contexto se hizo saber de la compra del hospital por parte de la Municipalidad. Pidieron a Vidal “un granito de arena” para ese centro de salud.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, diciembre 20 (AUNO) – El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el “Programa de Separación de Residuos en Origen” en todas las dependencias del distrito y se anunció que este viernes el Hospital de Llavallol pasará a manos del municipio.

La iniciativa sobre el reciclado que hará una cooperativa había sido impulsado por la concejal del Frente para la Victoria, Daniela Vilar, en acuerdo con la Cooperativa Jóvenes en Progreso.

La directora de la cooperativa, Lucia Paola Godoy, propuso, durante la última sesión del 2016, que se realizó ayer, que se creara “una mesa de trabajo para los 56 trabajadores que forman parte de esta cooperativa”.

La cooperativa de reciclado y separación de residuos logró ser declarada, por unanimidad, de “interés público” por el Concejo Deliberante durante la sesión ordinaria del 22 de octubre pasado.

Vilar brindó su apoyo a la iniciativa de los cooperativistas que reclaman “por puestos de trabajo formal”, y planteó la importancia de “la concientización del reciclado y la separación de los residuos” dentro del distrito, al hablar en la sesión.

Precisó que el objetivo es “la incorporación de los compañeros que están fuera del circuito laboral a un esquema que les permita tener un trabajo digno”, y reflexionó sobre tener en el futuro “la posibilidad de pensar y trabajar en un proyecto de municipio sustentable para las nuevas generaciones de lomenses”.

La cooperativa de Villa Fiorito fue fundada a partir de la crisis del 2001 que impulso a 13 jóvenes a combinar el trabajo y el compromiso por los problemas ambientales para que naciera “Jóvenes en Progreso”.

La asociación logró recuperar aproximadamente 25.000 kilos de material reciclable por mes durante este año, y “tienen el objetivo claro de generar trabajo genuino a través de la concientización ambiental y el compromiso con el desarrollo en un hábitat saludable”, informó la edil.

Jardines

El Concejo reconoció la importancia de los establecimientos de educación inicial comunitarios que a partir de una ordenanza se les otorgó el “certificado de habitabilidad y seguridad municipal” para poder ser presentado en la Dirección Provincial de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, conforme a la Ley 14.628.

La ordenanza presentada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria detalló que “el marco regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial deben encargarse de brindar atención integral a la primera infancia desde los 45 días hasta los cinco 5 años de edad, desarrollar formas de gestión ampliamente valoradas en el ámbito social y pedagógico, promover la inclusión y garantizar la universalidad de la ecuación”.

La norma aprobada avaló la “labor de todas estas mujeres que a diario sostienen la gestión de la instituciones” a partir de la ley 14.628 de Jardines Comunitarios, la cual “reconoce la relevancia que las mismas han ido ganando en la trayectoria educativa de los chicos que asisten a ellas”.

El concejal Juan Véliz (Frente Renovador) enfatizó que “en la educación debería ser normal” que se brinde apoyo por parte de cualquier gobierno ante los conflictos presentados en la educación comunitaria de jardines, algunos de los jardines comunitarios que estuvieron presentes en la sesión ordinaria fueron “Piedritas” y “Dulce Hogar”.

El distrito cuenta con poco más de 50 jardines comunitarios que contienen a cinco niños inscritos, los cuales no pueden acceder a beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo, ya que no cuentan con número de CUE (Código Único de Establecimiento, otorgado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires).

Hospital

El cuerpo aprobó también por unanimidad el proyecto que declara de “utilidad pública” al inmueble donde se encuentra ubicado el hospital vecinal de Llavallol.

El concejal kirchnerista Sergio Oyhamburu notificó que el próximo viernes será cedido el hospital vecinal de Llavallol a la Municipalidad de Lomas de Zamora, durante la última sesión del año.

El titular del Concejo, Santiago Carasatorre, expresó su deseo para que la gobernadora María Eugenia Vidal “aporte su granito de arena” en la puesta en funcionamiento del hospital “lo más pronto posible”.

Véliz elogió al intendente Martin Insaurralde por la decision de la reapertura del hospital como municipal, y aprovechó para criticar “el veto impuesto” meses atrás por la gobernadora Vidal a la ley de expropiación votada por unanimidad en ambas cámaras de la Legislatura.

La Municipalidad de Lomas decidió a través de una ordenanza comprar el inmueble de Doyhenard 296 para la reapertura del establecimiento, después de un extenso período de pedidos de vecinos.

AUNO 20/12/16
CSD HRC

Un comentario en «Jardines, reciclados y el hospital de Llavallol»

  • Hola, quisiera saber si ya hay en funcionamiento centros de reciclaje en Llavallol. Tengo mucho material reciclable (papel, cartón, vidrio, botellas de plástico) acumulado. Quería saber tb si me pueden pasar el contacto de algún integrante de este tipo de cooperativas a ver si pueden pasar a retirar, ya que es mucha cantidad y peso.

    Muchas gracias!

Dejar una respuesta