“Somos más de la mitad y nos siguen matando por ser mujeres”

La legisladora provincial del FIT Mónica Schlottahuer subrayó la necesidad de la participación de las mujeres en la lucha por sus derechos. Destacó el valor de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y del Encuentro Nacional de Mujeres, que será el próximo mes en Rosario. Fue en un encuentro en la Universidad de Lomas de Zamora.

Mariano Bargach

Lomas de Zamora, septiembre 21 (AUNO).- La diputada provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Mónica Schlotthauer aseguró que la unión de todas las mujeres “es la única manera” para pelear por sus derechos, en el marco de una charla debate que tuvo lugar ayer en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

“La ley 26485 (de protección integral a las mujeres) es una de las más brillantes y progresistas de Latinoamérica, y si queremos que se aplique necesitamos educar con visión de género, y para eso tiene que haber un mayor presupuesto en educación”, afirmó la legisladora y delegada ferroviaria de la línea Sarmiento.

“Pelear por la aplicación de la ley es pelear por mucho más que no llegar muerta a la televisión”, subrayó Schlotthauer en el encuentro que organizó el Frente de Izquierda en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

La diputada bonaerense remarcó: “La discriminación y la desigualdad se basan en la violencia simbólica, que es sistémica, eso es terrible: somos más de la mitad y nos siguen matando por ser mujeres”.

En ese sentido, hizo referencia a que la campaña #NiUnaMenos “marcó un antes y un después en la lucha de las mujeres por sus derechos”.

La gremialista también dejó en claro su deseo de quitar el prejuicio de “debilidad” de la mujer, al afirmar: “Las mujeres estamos atravesadas por muchas cosas negativas desde que nacemos hasta la adultez, pero queremos hacer visible esta realidad sin victimizarnos”.

La lucha de las mujeres en la Línea Sarmiento

“Mujer bonita es la que lucha” fue el nombre de la charla debate que representa, según contó, el sinfín de obstáculos que ella, junto a otras empleadas ferroviarias, han tenido que sortear en su pelea por la igualdad en el trabajo.

La legisladora del FIT, que encabeza la lucha por la igualdad laboral desde 2012, explicó: “Nosotras sólo queríamos aprender un oficio, no sólo barrer, pero las mujeres en el ferrocarril estábamos condenadas a las categorías seis o siete (las más bajas)”.

Hoy, cuatro años después, la diputada provincial cuenta con varios logros: “Ya contamos con mujeres electricistas, banderilleras y otras que se están preparando para ser las primeras en brindarle atención mecánica a los trenes eléctricos chinos”.

“Si hay mujeres que son pilotos, taxistas e incluso hay mujeres que viajaron al espacio, ¿por qué no puede haber una mujer maquinista?”, se preguntó la delegada, anticipando su próximo objetivo.

La gremialista denunció la violencia simbólica que sufren en este punto: “Los de La Fraternidad (Sindicato de Conductores de Trenes de la República Argentina) siempre argumentaron que no nos discriminaron, sino que nos querían cuidar porque nuestra psiquis es débil y no podemos aguantar los accidentes de arrollamiento que tiene un maquinista a lo largo de su carrera”.

Sin embargo, tras lidiar con muchos obstáculos durante varios años en un “ámbito que siempre fue manejado por hombres”, están a la espera de que llamen a una que aprobó el examen para convertirse en la primera maquinista mujer de la Argentina.

La legisladora aprovechó la ocasión para alentar la participación de “todas las mujeres, cada una con su banderita” en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario, donde se “discutirá sobre todas las problemáticas femeninas”.

AUNO-21-9-16
MB-SAM

Dejar una respuesta