Señalizan a una comisaria como centro de detención en la dictadura

h4. Se trata de la Comisaría 1ra. de Monte Grande. Fue durante un acto en el que tomaron parte funcionarios provinciales y municipales. Al lado de esa dependencia policial funcionó la Municipalidad de Esteban Echeverría hasta que se trasladó a pocos metros de allí.

Lomas de Zamora, ago 24 (AUNO) – La Comisaría Primera de Esteban Echeverria fue señalizada ayer como sitio de la memoria para recordar su funcionamiento en la última dictadura militar como lugar de paso para luego ser transferidos a centros de detención clandestinos.

En el acto, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, participaron representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, sobrevivientes, la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judith Said, el director municipal de Derechos Humanos, Horacio Cruz; y el intendente Fernando Gray.

La Comisaría Primera está ubicada en Santa Marina 474, frente a la Plaza Mitre, en Monte Grande.

Según varios informes de la CONADEP, la vieja sede municipal era lindera a la comisaría y una puerta comunicaba al despacho del comisario con el el intendente Alberto Groppi, quien fue comisionado de la dictadura entre 1979 y 1983.

En los años de dictadura la dependencia era visitada por Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense y responsable de ‘La noche de los lápices’, según testimonios de Pedro Goin, ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense.

Entre los detenidos que pasaron por esa comisaría figuran Juan Ramón Nazar, ex director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, y el ex juez Ramón Miralles.

Según los sobrevivientes, se solía ver seguido visitando a los presos al cura Christian Von Wernich.

Este no sería el único centro de detención en la zona. En el complejo ‘Transradio Internacional’, ubicado en la circunscripción VI de Esteban Echeverria, se encontraron en 2004 camas, un camión abandonado y cráneos con perforaciones de balas.

Groppi no sólo estuvo al mando del municipio en la dictadura militar. Fue elegido en 1995 como parte de una boleta que llevaba a Eduardo Duhalde como gobernador, en las elecciones del 14 de mayo de ese año. En 1999 y 2003 ese intendente fue reelecto en la lista de Luis Patti, reconocido represor, como candidato a gobernador.

La placa colocada en la comisaría lleva la inscripción “Acá se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado” y se enmarca dentro de la ley 26.691, que pide señalar a esos lugares como “centros clandestinos de represión ilegal”.

AUNO 24-08-13
FC-HRC

Dejar una respuesta