Seis mujeres, seis historias

Después del paro internacional y de la marcha de esta tarde, el grupo local de narradoras Entrepalabras ofrecerá un espectáculo en el Museo Americanista. En él aparece un grupo de personajes femeninos que encarnan distintas posibilidades de reflexión. Betty Rubens, una de las artistas, contó a *AUNO* que la obra produce una fuerte identificación en el público.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, marzo 8 (AUNO).- El grupo de narración oral Entrepalabras presentará mañana a las 19 un espectáculo en el Museo Americanista, de Lomas de Zamora (Manuel Castro 254), denominado Llamarse mujer, acerca de los roles de las mujeres en sus vidas cotidianas.

Una de las narradoras, Betty Rubens, explicó a AUNO que su personaje es el de una mujer “rutinaria”, que una vez por semana escapa de sus hábitos agobiantes. “En parte viví ese personaje. Tenía una profesión que me gustaba. Era psicóloga. Ahora soy jubilada. Esto requería mucha concentración. Bailaba tango para despejarme”, contó la artista.

Con humor, Llamarse mujer pretende ser un homenaje al género femenino a través de la narración oral y a partir de las historias de seis mujeres: una víctima de violencia que se vuelve victimaria; otra condenada a sus deberes de mujer, que se libera; otra que escapa de la rutina una vez por semana.

También son personajes una “mujercita” inmersa en la tradición familiar, que resiste a los mandatos; una “extraña criatura” que conquista “a un macho bien macho”; una enamorada que prefiere dejar ir a su amor, antes de perderlo todo, según se puede leer en la sinopsis.

La artista recordó que, al finalizar otras de sus obras, las espectadoras se levantan del asiento y expresan que vivieron la historia contada. “Este día es importante porque se pone de relieve la igualdad entre el hombre y la mujer. (Sirve) para valorizar los derechos, tanto sociales como laborales”, afirmó la narradora sobre el 8 de marzo, el marco de esta función.

Entrepalabras está integrado por seis mujeres de distintas generaciones, con distintas profesiones y ocupaciones, unidas por el “placer” de narrar: Natalia Arenas, Roxana Gómez, Adriana Molina, Cristina Rodríguez, Betty Rubens y Victoria Russo.

“Es un espectáculo que nos gusta mucho. Ya lo hemos hecho en Monte Grande, Adrogué y en donde nos invitan. Pero este tiene una sensación distinta porque se da en el marco del Día de la Mujer”, concluyó Rubens.

AUNO-08-03-2018
ALR-MDY

Dejar una respuesta