Secundarios de Turdera realizarán un festival audiovisual

La escuela Nº 3 de Turdera llevará a cabo su primer festival audiovisual. El evento se realizará del 4 al 8 de noviembre. Además habrá espectáculos musicales, batallas de freestyle y charlas para los estudiantes.

Aldo Agüero Alarcón

Los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 Héroes de Malvinas realizarán la próxima semana el primer Festival Audiovisual Juvenil de Turdera (FAJUT) con el objetivo de mostrar a la comunidad los trabajos de los estudiantes secundarios.

En este primer evento, que se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre en la institución, ubicada en San Blas 309 en Turdera, sólo competirán trabajos realizados por secundarios hasta diciembre del año pasado.

Los estudiantes de sexto año de las orientaciones de Comunicación y de Arte seleccionaron, entre casi 200 videos del canal de YouTube de la escuela, a los 27 nominados para este festival, en tanto que los profesores fueron los encargados de determinar las siete categorías en las que competirán.

En diálogo con AUNO, el jefe del Departamento de Comunicación de la EES Nº3, Hernán Bañez, afirmó que la idea de realizar el FAJUT se “venía posponiendo”, pero este año los profesores y directivos pusieron “toda la impronta” para que se pudiera realizar.

“Como es el primer año, es una especie de piloto y lo hacemos con todos los videos que se hicieron acá en el colegio, internos, que están en el canal de YouTube. Todos son trabajos prácticos de las materias de comunicación”, explicó Bañez, uno de los impulsores de la iniciativa.

El docente destacó el compromiso de todos los que llevan adelante el festival e indicó que la premisa de ello “es por y para los alumnos”. “Nosotros como apuntamos a la comunicación popular, los chicos tienen que grabar y hacer medios con las herramientas que tienen en la mano”, sostuvo.

Bañez, egresado y profesor de Introducción a la Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, indicó que la “idea es hacerlo el año que viene de modo abierto”, por lo que anhela que este primer evento sea exitoso para poder expandir esta iniciativa a otras instituciones.

Durante los primeros cuatro días de la semana del FAJUT se exhibirán los audiovisuales nominados y además se podrán disfrutar de los recitales de los alumnos y profesores.

La entrega de premios se realizará en la última jornada, desde las 17, en un evento abierto a toda la comunidad. Los estudiantes del último año serán los encargados de conducir la gala.

El jurado estará compuesto por 27 estudiantes —un representante por cada curso—, y votará con una puntuación de 1 a 5 por cada video, además de elegir la mejor labor masculina y femenina, y el FAJUT de Oro.

Además del festival audiovisual, habrá charlas, recitales de los alumnos de la orientación Arte y batallas de freestyle.

Los nominados y las categorías del FAJUT son:

Mejor ficción, drama o acción: Sola; Carta a una señorita en París; Los ángeles de Yllia; Mal jugado.

Mejor ficción comedia: La mesa de 3 patas; Gran rancho; Todo vuelve; Nunca tuve suerte con las mujeres.

Mejor ficción terror: Actividad Parauxiliar; El juego de la copa; Billy; y Cielo Dulce.

Mejor corto animación: Desayuno; El crimen de Barbie; Peluche; y Fauna.

Mejor videoclip: En Escalada no hay nada; Buena suerte y hasta luego; Ella; Turdera.

Campaña de bien público: Llamá al 144; Contaminación; y Medio ambiente.

Informe Periodístico: Los lápices siguen escribiendo; A 40 años del Golpe Militar; Seju 2017; y Día del Héroe de Malvinas banfileño.

La radio en la escuela

La EES Nº 3 de Turdera tiene una radio desde 2015. Con un estudio propio dentro de la institución, una programación hecha totalmente por los chicos y con un género bien definido, Ecos de Malvinas se transmite online las 24 horas por el portal del colegio.

“Ellos eligieron que el género sea rock. Los programas que suenan son hechos por los chicos para alguna materia y hay algunos programas en vivo. Son formatos de 15 minutos y lo que buscamos es que no tenga un contenido de actualidad porque sino, no puede quedar en la repetición”, dijo Bañez.

“El nombre de la radio también fue mediante un concurso interno. Se propusieron varios nombres e incluso los profesores votaron. Ecos de Malvinas es perfecto. Muy cerquita quedó Corazón al sur, que pasó a ser el eslogan de la radio”, finalizó el Jefe del área de Comunicación.

El día de la entrega de los premios, Ecos de Malvinas cubrirá y transmitirá en vivo la ceremonia.

AUNO-31-10-19
AAA-SAM

Dejar una respuesta