Se aprobó una normativa para teatros independientes

Los teatros independientes ahora son reconocidos y tendrán una habilitación propia. Los espacios culturales del municipio podrán acceder a una subvención mensual.

Milagros Rosas

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó por unanimidad una ordenanza que reconoce, regula e impulsa las salas y teatros independientes en el distrito.

La iniciativa, sancionada hace pocas semanas, surgió de los reclamos de la comunidad teatral para que se reconozca su actividad y dispongan de una habilitación legal.

En este marco, la concejala por el Frente para la Victoria (FpV) Vanesa López remarcó “la lucha de este sector que tiene origen hace más de 20 años” y destacó la determinación del intendente Martín Insaurralde que tomó “la decisión política de trabajar el proyecto de ordenanza no sólo en el Concejo Deliberante sino también en el Departamento Ejecutivo”.

Lopéz además resaltó la disposición y el trabajo de la Secretaría de Cultura Comunicación y Relaciones Institucionales que será la encargada de llevar adelante un registro de los teatros independientes, donde los espacios deberán inscribirse para ser reconocidos como tales, luego de haber obtenido la correspondiente habilitación municipal.

El proyecto fue elaborado en conjunto con el concejal Julio Rivero, los ex concejales Jorge Busnelli y Alberto “Beto” Solas, y representantes de los teatros independientes de la comuna.

La ordenanza prevé, entre otras medidas, una subvención para todos los teatros “sin excepción de forma mensual y renovable una vez al año” a través de la Secretaría de Cultura local para así garantizar “una cultura inclusiva para todos, sectores mayoritarios y minoritarios”.

La subvención podrá ascender hasta el valor de tres sueldos básicos municipal, correspondiente a la Categoría 3 de Planta Permanente, actualizado.

El documento señala que serán considerados como sala de teatros independiente los espacios escénicos convencionales y no convencionales que “tengan a la actividad teatral experimental como actividad principal”, con una capacidad máxima para 300 espectadores.

Las salas y los elencos y artistas locales reconocidos por el Ejecutivo estarán exentos de la Tasa por Servicios Generales, por Inspección de Seguridad e Higiene, Derechos de Habilitación y de los Derechos por Publicidad y Propaganda, a excepción de la licencia para expendio de bebidas alcohólicas y/o inscripción de productos alimenticios.

AUNO-26-8-16
MMR-SAM

Dejar una respuesta