Ruidazo en busca del edificio propio

Los papás de los alumnos del CFL 1 exigen el traslado inmediato de la institución al ex Modelo Saint y la construcción de una sede propia. El espacio sigue tomado por las condiciones edilicias que presenta. Hicieron una manifestación que contó con el apoyo de un diputado del FPV.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, noviembre 1º (AUNO).- Padres de los alumnos del Centro de Formación Laboral (CFL) 1 realizaron ayer un ruidazo para exigir el traslado inmediato de los estudiantes al ex Instituto Modelo Saint y la construcción de una sede propia, ya que el actual edificio se encuentra tomado desde mediados de octubre por las condiciones edilicias que presenta.

El CFL 1 es el único espacio de Lomas de Zamora que recibe a jóvenes —alrededor de 200— con discapacidades y los forma en diversas disciplinas. Luego de que los padres rechazaran el edificio de la Escuela Media 2, de Llavallol, el director de Infraestructura Provincial, Claudio de Negris, se reunió con ellos el 27 de octubre y ofreció el traslado al ex Modelo Saint, un colegio privado ubicado en Esmeralda al 600, en Temperley Este, que presentó quiebra y cerró en 2003.

Días más tarde se aprobó un proyecto de ley para la expropiación del ex Saint. El diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV) Miguel Ángel Funes aseguró a AUNO que está poniendo “todo el empeño” en términos de “materia presupuestaria” para el traslado de los estudiantes a este edificio. “Ahora lo principal es conseguir la promulgación de la ley. Y para eso (se necesita) el dinero”, advirtió Funes.

Pero, más allá de adonde funcione provisoriamente la institución, los padres reclaman una sede propia, que podría ubicarse en el predio de la ex Algodonera de Llavallol, en Garibaldi al 2000. Es decir que el ruidazo de ayer puso sobre la mesa dos reclamos concretos: por un lado, que se obtenga el dinero para la expropiación del ex Saint, y por el otro, que se empiece a pensar en una sede propia para un espacio que tiene características únicas en el distrito.

“La necesidad en el ámbito educativo es importante. No está mal ir por el ex Saint y además pelear en paralelo por el edificio propio”, coincidió el diputado, y agregó: “Una cosa no va a frenar a la otra. Algunos hablan de gastos, yo hablo de inversión”.

El ruidazo, que sucedió ayer a las 18 en la puerta del establecimiento ubicado en Meeks 429, contó con cantos, murgas, chacareras, bailes y otras expresiones artísticas que se sumaron a los redoblantes, los bombos, y los carteles y pancartas de los padres, docentes, estudiantes y auxiliares del CFL 1 para reflejar la problemática y la bronca que atraviesan los miembros del establecimiento, apoyados por auxiliares y docentes de otros colegios.

En sus discursos, los padres destacaron la “incapacidad y no discapacidad” de los funcionarios que los mantienen “en la rueda del hámster con un poco de agua”, ya que no ponen solución al conflicto.

Asimismo, criticaron a los políticos con respecto a la construcción del nuevo edificio ya que en “los últimos diez años no hay ni un ladrillo para la construcción”.

María Martínez, madre de uno de los estudiantes, informó a esta agencia que seguirán con la toma y que en la semana realizarán cortes de tránsito en la avenida Meeks si no obtienen respuestas. Además, destacó el trabajo del diputado Funes ya que él “apoya a los padres e intenta destrabar la problemática para que esté el dinero para la expropiación del ex Saint”.

“Los padres están en pie de lucha y organizados. Uno tiene que saber escuchar al pueblo y las necesidades de quienes reclaman”, concluyó Funes.

AUNO-01-11-2014
AAM-MDY

Dejar una respuesta