Repudio por los despidos en Télam y pedido para estatizar Edesur

Calificó como “cínica” la conducta de Hernán Lombardi. Y aprobó también un proyecto en el que denuncia de “los abusos y constantes cortes del servicio de energía eléctrica”.

Lomas de Zamora, julio 13 (AUNO) – El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora expresó su “repudio” y “rechazo” a los despidos en la agencia de noticias Télam y pidió al gobierno macrista la “rescisión” del contrato entre el Estado y Edesur a raíz de “los abusos tarifarios, falta de servicio y atención de reclamos” en que incurre esa empresa.

Lo hizo a través de proyectos que aprobó la mayoría de los concejales del PJ-Unidad Ciudadana. Las iniciativas fueron rechazadas por los ediles de la alianza Cambiemos (macristas y radicales).

El proyecto está dirigido a los titulares de Comunicación Pública, Jorge Grecco; del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; y de Telam, Rodolfo Pousa, “a los efectos de hacerles llegar nuestro repudio y el total rechazo a sus políticas de vaciamiento y al despido arbitrario de 357 trabajadoras”.

Télam (Telenoticia Americana) es una Sociedad del Estado que provee información periodística a medios nacionales e internacionales, y a oficinas de los estados nacional, provinciales y municipales.

“En la actualidad y bajo este gobierno neoliberal y antipopular, la agencia Telam, está sufriendo un desguace sistemático”, dice el proyecto de comunicación, donde además se calificó como “expresión cínica” los argumentos dados por el macrismo y que están contenidos en un comunicado oficial de Lombardi.

El macrista Lombardi había señalado: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Ganó el futuro de la Agencia Télam”.

El Concejo lomense calificó a esas expresiones como “una falacia debido a que el directorio desde su asunción en diciembre de 2015 produjo el desmantelamiento, desfinanciamiento, *censura y vaciamiento de contenidos*”.

La agencia fue creada 1945, por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Social Juan Domingo Perón, “con el objeto de hacer frente a la hegemonía informativa de las agencias estadounidenses United Press Internacional y Associated Press”, dice el proyecto.

Edesur

Respecto de esta empresa, el proyecto pidió al gobierno macrista que “arbitre los medios necesarios para que se concrete la rescisión del contrato de concesión del servicio eléctrico con la empresa Edesur, ya que es el Estado quien debe garantizar a los ciudadanos la prestación del servicio en forma general, uniforme, regular, continua y eficiente, pudiendo delegar esa prestación a las provincias y municipios”.

La concejal Fabiana Afaya (Unidad Ciudadana) destacó en la sesión que “más del ochenta por ciento de la matriz energética del país depende del petróleo y del gas, y el Estado debe intervenir en todos estos eslabones porque están relacionados con nuestros recursos naturales”.

“Debemos tener en cuenta los derechos del consumidor y los sufrimientos de nuestro pueblo a partir del servicio público ineficiente que brinda Edesur”, señaló Afaya.

El proyecto argumenta que “es una constante las interrupciones en el servicio de suministro eléctrico en Lomas de Zamora, sin diferenciar época estacional ni horarios, además de sufrir los usuarios inconvenientes por la inestable tensión en el suministro, afectando considerablemente las instalaciones y artefactos eléctricos” de particulares.

Enfatizó que “los usuarios padecen toda clase de abusos, falta de servicio y la no atención de sus reclamos, siendo rehenes de la empresa y esta sólo se ha beneficiado económicamente porque utiliza la fuente de creación de energía construida y solventada por el Estado, las instalaciones y estaciones con las que se presta este servicio fueron financiadas por el Estado”.

En la iniciativa, el Concejo se dirige al presidente Mauricio Macri, al ministro de Energía, Javier Iguacel, y al titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad(ENRE), Andrés Chambouleyron.

“Veríamos con agrado que el Estado nacional haga uso de sus prerrogativas especiales y competencia para que se produzca la rescisión del contrato de concesión de suministro y comercialización de energía eléctrica, por los reiterados incumplimientos contractuales y a las leyes regulatorias de los servicios públicos realizados por Edesur”, se pide en el proyecto.

AUNO-13-07-18
SMT-HRC

Dejar una respuesta