Reprobaron a la mitad de los alumnos que querían ingresar en la Facultad de Sociales

En la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora la mitad de los estudiantes reprobaron el examen de ingreso y la eliminación castigó por igual a los alumnos de las escuelas públicas y privadas .

Constanza Roselli

(AUNO*) Casi la mitad de los aspirantes a ingresar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas (UNLZ) reprobaron el examen de ingreso. En rigor, según estadísticas de la Secretaria Académica de esa casa de altos estudios, de los 1927 estudiantes que rindieron la evaluación, 1044 (54 %) pudo superar los 39 puntos sobre 100 requeridos para la promoción. Mientras que 883 (45.8 %) no alcanzó el objetivo de “conocimientos y competencias mínimas en Ciencias Sociales”.
Para prepararse para la prueba, que desde hace tres años es eliminatoria, durante el mes de febrero 2400 alumnos asistieron diariamente a un curso donde se repasaban temas del polimodal, que fueron el eje del examen final.
La falta de conocimientos no reconoció diferencias entre el 45% de los estudiante provenientes de escuelas privadas que realizaron el examen de ingreso y el restante proveniente de escuelas públicas.
Los docentes consultados coincidieron en que no hay diferencia entre los alumnos de escuelas privadas o públicas “desconocían por igual la historia de nuestro país, temas generales de sociología y metodología de estudio”.

Otro dato significativo es que sólo 40 personas lograron obtener más de 80 puntos correctos. Una cifra parecida a la de 2003 cuando ninguno de los 2000 aspirantes llegó a superar los 90 sobre 100.
En diálogo con AUNO, Néstor Pan decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora opinó que “El problema de los chicos que fracasan es la falta de hábito de lectura. Y la poca costumbre de leer les genera problemas de comprensión e incapacidad para expresarse por escrito”, resumió.
Hasta 2001 los ingresantes debían asistir a un curso mensual que tenía como objetivo nivelar los conocimientos básicos para ingresar a cualquiera de las 14 carreras que se dictan en la facultad (Letras, Psicopedagogía, Periodismo, entre otras).
“Antes de adoptar este sistema eliminatorio teníamos un 60 % de deserciones durante el primer año. Desde 2002, hay un 15 % y no es que nosotros pensemos que estemos mejor, sino que lamentablemente los que desertan lo hacen durante el ingreso porque no superan las exigencias” explicó el decano.
La facultad hizo públicas algunas repuestas dadas por los alumnos: “24 de marzo de 1976: Estado copado por radicales y los obreros querían a Perón”; “Presidentes detenidos en la Isla Martín García: Menem y Horamburu (sic)”: entre otros errores.
Movilizadas por esta problemática, las autoridades de la facultad elevarán un informe a los ministerios nacionales y provinciales de Educación con el objetivo de alertar sobre el nivel con el que llegan los estudiantes.
Finalmente, las autoridades de la UNLZ adelantaron que durante este ciclo en las materias comunes al primer año de cada carrera los profesores dedicarán una parte de sus clases a enseñar técnicas de metodología de estudio.
AUNO- 25-3-04- CR-JB

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