Reglamentaron el boleto estudiantil

La medida fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense. Será gratuito para alumnos de instituciones educativas públicas y de gestión privada con aportes del Estado. Regirá para el sistema de transporte provincial urbano, suburbano e interurbano.

María Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, 17 de Agosto (AUNO) – La Legislatura bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de todos los niveles residentes de la provincia de Buenos Aires, de instituciones educativas públicas y privadas con aportes de Estado que sean usuarios de transportes públicos urbanos, suburbanos e interurbanos.

El sistema consistirá en el subisidio completo del valor del boleto de ida y vuelta al destino de estudio, se aplicará mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y deberá ser utilizado en el mes correspondiente ya que no es acumulativo en caso de crédito restante.

En el decreto 863 se precisó que los estudiantes que ya posean otro apoyo estatal no podrán acceder al beneficio ya que uno es excluyente al otro y que el beneficio es intransferible, es decir que no se podrá realizar ningún tipo de canje, permuta o venta a costa de la pérdida del subsidio.

La creación del Boleto Especial Educativo fue aprobada en julio del año pasado por la Legislatura bonaerense, pero su puesta en funcionamiento fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal hace un mes en un acto de La Plata.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Los solicitantes deberán ser alumnos regulares, residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia del establecimiento educativo al que concurren mayor a 600 metros (inicial y primario); 800 metros (secundario) y 2 mil metros (terciarios y univesitarios).

Los universitarios tendrán que tener, como mínimo, tres materias aprobadas durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.

Mientras que los alumnos del primer año deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

En el caso del nivel terciario, tendrán que presentar constancia de haber aprobado la totalidad de las materias en el año académico anterior y regirá la misma modalidad que en nivel superior para los alumnos de primer año.

En tanto, advirtieron que aquellos que ya posean un título universitario o terciario no podrán acceder al subisidio.

¿Cómo acceder?

El boleto tiene que ser tramitado por el beneficiario de manera semestral; o por los padres, tutor o encargado para los menores de edad, de manera anual.

Para inscribirse, los interesados tendrán que presentar una serie de datos personales que se revalidarán cada vez que se renueve el plazo del beneficio.

¿Qué tipo de transportes contempla?

La medida englobará transportes públicos fluviales intercomunales y colectivos intercomunales del Gran Buenos Aires y a media distancia aledaños a la Capital Federal.

También, servicios interurbanos no pertenecientes al conurbano con recorridos que tengan una distancia menor a los 60 kilómetros, o que hayan sido recategorizados como suburbanos provinciales.

¿Cuándo se podrá utilizar?

El Boleto Especial Educativo tendrá vigencia de lunes a viernes de 6 a 24, durante el periodo lectivo o ciclo anual, excluido el receso invernal, mientras que los días sábados, domingos, feriados municipales, provinciales y nacionales no podrá utilizarse a excepción de los usuarios de servicio Interurbano y los Urbanos del nivel universitario los días sábados.

AUNO 17-08-2016
MEM-AFG

Dejar una respuesta