Reforma política: todavía resta mucho por hacer

Frente a las próximas elecciones, las organizaciones que impulsaron la Reforma Política después de la crisis institucional de diciembre de 2001 analizan los resultados alcanzados.

Por Guillermo D’Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*) A once días de las elecciones nacionales, las organizaciones civiles que propiciaron un paquete medidas para transformar la política a partir de la crisis desatada en diciembre de 2001, realizan un balance donde hasta el momento quedan pendientes una buena parte de sus propuestas.
Con las denominadas “Leyes de mayo”, una decena de medidas fueron impulsadas por ONG’s del todo país, encausadas en el Foro Social para la Transparencia y canalizadas a través de la Mesa de Diálogo Nacional. La intención de desvanecer los mecanismos de corrupción enquistados en la clase política nacional dejó como resultado cuatro propuestas en manos del Congreso y un sabor amargo a desinterés por transparentar los modos de hacer política.
La iniciativa impulsada por los integrantes del Foro del Sector Social, entre los que se encuentran la asociación Conciencia, Compromiso Ciudadano, el Centro de Estudios Legales y Sociales y Poder Ciudadano, cerró su trabajo preeleccionario con más reclamos que logros en su haber.
Según informó a AUNO el presidente del Foro, Norberto Borzese, los esfuerzos del espacio de diálogo creado con el Gobierno fueron trascendentes “desde el punto de vista de la revaloración de la conciencia cívica y la participación ciudadana que generó, porque desde la dirigencia no se recibió ninguna respuesta; la renovación que deseábamos no se produjo”.
Las asignaturas pendientes de discusión y tratamiento son: la creación de una Agencia Federal Electoral autónoma, la modificación del Código Electoral en reemplazo del actual sistema de lista bloqueada, la flexibilización del proceso de desafiliación de los partidos y el establecimiento de la reafiliación obligatoria.
También figuran en el libro de deudas la reducción de las atribuciones de la Corte Suprema mediante audiencias públicas que designen a sus ministros, la inclusión de la figura de ‘mala utilización de fondos públicos’ como agravante del delito de malversación, el recorte de las funciones de los organismos de inteligencia y la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
En el otro platillo de la balanza se encuentran algunos proyectos esperando tratamiento en el Parlamento. Tal es el caso del proyecto de ley de ‘Libre acceso a la información’ que establece la publicidad de las medidas de todo organismo estatal, bajo el presupuesto de que las acciones de Estado se financian con fondos de los contribuyentes. En este sentido, los integrantes del Foro esperan que Diputados fije fecha para el debate conforme a la promesa que les hizo la ministra de Trabajo Graciela Camaño.
Lo mismo ocurre con la propuesta denominada de ‘Gestión de intereses’ que busca remover los mecanismos de lobby político a través de la creación de un Registro Nacional de Gestores y que según Borzese será tratada en cuanto la Cámara Alta reanude sus sesiones.
Otra iniciativa que espera en el Parlamento es la de ‘Protección al Empleado Estatal’ que denuncie a un superior por corrupción lo mismo que el proyecto de ‘Transparencia de los actos de gobierno’, que se encuentra en la Cámara de Senadores y que dispone publicitar la fecha, los participantes y los temas a tratar en los encuentros que incluyan a funcionarios públicos, aunque con excepciones en asuntos de seguridad nacional o secretos de estado.
Para Borzese, la intención del foro fue “sentar en un mismo ámbito a todos los candidatos”, pero finalmente debieron conformarse con un encuentro, la semana pasada, con el candidato a presidente por la Unión Cívica Radical(UCR), Leopoldo Moreau, otro con Rodríguez Saá y la promesa de concurrir de la candidata por el ARI, Elisa Carrió.

——————————————-
Como comunicarse:
Foro Social para la Transparencia: Teléfono: 4815-4037 o por mail a nuevavka@infovia.com.ar
———————————-

Dejar una respuesta