Reducen nivel de repetición y logran reinserción escolar

Es el resultado de un concurso implementado por una organización sin fines de lucro. El programa beneficia a escuelas de bajos recursos socioeconómicos de diez provincias del país.

Por Maricel Seeger

(AUNO-Educación*).- Unas 30 escuelas de diez provincias del país lograron mejorar su rendimiento académico, aumentar la reinserción escolar y bajar el nivel de repetición después de implementar su propio proyecto, seleccionado previamente en el concurso “Nuestros Chicos en la Escuela” lanzado por la Fundación Cimientos.

Así lo aseguró a AUNO Magdalena Lasalle, coordinadora del Programa Apoyo a Escuelas, al cual pertenece el concurso que beneficia desde el año pasado a 6.185 alumnos de tercer ciclo de EGBs de bajos recursos socioeconómicos.

“Se alcanzaron mejoras en los índices de escolaridad, se elevó el rendimiento de los alumnos, se fortaleció el compromiso y el trabajo de los docentes y las familias se acercaron a las instituciones”, señaló la coordinadora.

La experiencia involucró a 495 docentes de las ciudades de Bariloche, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Concordia, Neuquén, Rosario, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Tras el lanzamiento del concurso realizado el año pasado, escuelas de 15 provincias presentaron sus proyectos, los que debían apuntar a fomentar la permanencia, prevenir y reducir la deserción, y promover la reinserción en las escuelas. Luego de analizar las propuestas, fueron seleccionados 30 colegios de diez distritos del país.
“A los trabajos elegidos se les brindó financiamiento para la implementación del proyecto y el acompañamiento de un profesional que los visita periódicamente para la planificación y seguimiento de las actividades, clases de apoyo y evaluación de los resultados”, explicó Lasalle.

Algunos de los proyectos giró en torno a clases de apoyo en las materias que los alumnos poseían más dificultades combinadas con diversos talleres (panadería, electricidad, artesanías, entre otros), salidas educativas, actividades en las bibliotecas escolares, y charlas brindadas por autores para los chicos.
De esta manera, numerosos alumnos pudieron rendir materias pendientes, en tanto otros se vieron motivados para regresar a las aulas, según destacaron desde la fundación, creada en 1997 por profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de fomentar “la igualdad de oportunidades educativas”.

“Además, la lectura y escritura de los alumnos involucrados mejoraron, aumentó significativamente la asistencia a clase y se lograron mayores niveles de retención y compromiso en los chicos”, enfatizó Lasalle.

A través de estas experiencias también se notaron cambios en los modos de trabajo de los docentes, que lograron trabajar integralmente y en equipo, planificando juntos los contenidos de sus áreas.
El concurso también tiene como objetivo darle “continuidad” a los proyectos, por lo que los seguimientos realizados por los profesionales de la fundación continuarán durante todo este año. Según la coordinadora del programa, “la idea es enriquecer las propuestas y que sumen otros alumnos que necesiten mejorar su rendimiento”.

“Es muy satisfactorio ver cómo chicos de bajos recursos de Santiago del Estero, por ejemplo, llevan adelante una radio escolar, elaborando los guiones, diseñando los programas y desenvolviéndose al aire”, expresó.

Las conclusiones del concurso “Nuestros chicos en la escuela” fueron compilados en un libro –el primero de una serie que planea editar la organización- que busca convertirse en un aporte para las escuelas, al documentar experiencias probadas y que son posibles de repetir.

El Programa Apoyo a Escuelas, entre los que se encuentran otros concursos, se financia con el aporte de decenas de empresas y de padrinos que recibe la entidad periódicamente para la concreción de sus propuestas.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

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