Recuerdo del Horror

A 27 años del golpe militar, las organizaciones defensoras de los derechos humanos continúan en su lucha por la verdad y justicia.

(AUNO-TERCER SECTOR*) Ante un nuevo aniversario del golpe militar de 1976 y en medio de un escenario mundial donde la violencia y la muerte anuncian tiempos de dolor, las organizaciones de derechos humanos se movilizan y reclaman por justicia y verdad. Mientras en Italia un fallo judicial condenó a cadena perpetua a los represores Guillermo Suárez Mason y a Santiago Rivero, las agrupaciones realizarán actos en distintos puntos del país al tiempo que participan de un seminario abierto al público por la memoria y la verdad. pasaron desde el golpe de

“Enarbolando la memoria exigiremos la anulación e inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final y los indultos para que dejen de ser impunes los crímenes contra la humanidad cometidos por el terrorismo de estado” dice un comunicado emitido por Abuelas de Plaza de Mayo. La entidad convoca a la población a adherir a la marcha que partirá el 24 a las 18 de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, para reunirse con el resto de las agrupaciones “#8220;a excepción de Madres de Plaza de Mayo conducidas por Hebe de Bonafini- en la Plaza de Mayo.

“Por trabajo digno contra el imperialismo” es la consigna que enarbolan las Madres que acompañarán a Bonafini cuando el domingo 23 a las 15 se concentren en Plaza de Mayo.

En la provincia de Córdoba, actos en repudio al golpe se realizarán hasta el 28 de marzo. El viernes 21, en el cementerio San Vicente, donde fueron enterrados clandestinamente cuerpos de detenidos-desaparecidos se realizará un acto de reivindicación. El lunes 24 las organizaciones de derechos humanos de la provincia realizarán una marcha cuyo punto de concentración será en Cañada y Avenida Colon.

“Ante este nuevo aniversario, mantenemos viva la memoria y exigimos el fin de la impunidad, a partir de la nulidad de las leyes del olvido que dejaron en libertad a los responsables del terrorismo de Estado”, afirma el documento emitido por las entidades convocantes, entre ellas Abuelas -de Plaza de Mayo, Hijos y el Grupo ex-presos políticos.

Al mismo tiempo, desde ayer y hasta el 21 de marzo se desarrolla el seminario gratuito por la “#732;Memoria, Verdad y Justicia” organizado por la Secretaria de Derechos Humanos, el Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia (INADI)y distintas organizaciones de derechos humanos en la Cámara de Diputados de la Nación. adhieren entre otros, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, Centro de Estudios Legales y Sociales, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, d de las

Los temas a tratar serán: “#732;Archivo de la CONADEP: la memoria de la democracia”#8482;, “#732;Discriminación y rechazo del pluralismo: negación de la democracia”#8482;, “#732;Conferencia de Durban-Normativa Internacional sobre Discriminación”#8482; y “#732;Una justicia largamente esperada”#8482;.

Participarán a lo largo de las jornadas personalidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos como Alfredo Bravo, Mabel Müller, Enrique Oteiza, Raúl Aragón, Magdalena Ruiz Guiñazú, Miguel Bonasso, Alicia Pierini, Adolfo Pérez Esquivel, Víctor Abramovich y Cecilia Lipszyc.
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta