Recomiendan disminuir el consumo de sal en las comidas

La recomendación fue efectuada por el Ministerio de Salud insta a disminuir la ingesta para proteger la salud, y destacó que “si los argentinos disminuyen al menos 3 gramos el consumo diario, se evitarían  6.000 muertes, 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año”.

Lomas de Zamora,  febrero 29 (AUNO).-  El Ministerio de Salud recomendó disminuir la ingesta de sodio para proteger la salud, y destacó que “si los argentinos disminuyen al menos 3 gramos el consumo de sal diario, se evitarían  6.000 muertes, 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año”.

La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, sostuvo a través de un comunicado que la población puede reducir su consumo con la adopción de hábitos saludables en la alimentación como “leer las etiquetas para elegir los alimentos con menos sodio, cocinar con menos sal y no agregarle antes de consumir la comida, sumado a realizarse controles médicos periódicos”.

Kosacoff agregó que continuar reduciendo el consumo de sal en nuestro país “nos genera grandes desafíos futuros”, y manifestó que para alcanzar este objetivo se debe “trabajar en conjunto con las industrias alimentarias para lograr mejorar los índices en el consumo”.

Asimismo, desde la Subsecretaría se indicó que en el país se consumen 11 gramos diarios de sal mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos.

Además, desde el organismo, señalaron que estos valores deben mejorarse de acuerdo a la Ley de Regulación del Consumo de Sodio que plantea su reducción progresiva en los alimentos procesados “hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario”, fijados por la cartera sanitaria nacional.
 
En el marco de la Semana de Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, que comenzó hoy y que finaliza el domingo, la cartera sanitaria puntualizó que para llevar adelante esta tarea, se han sumado grandes y pequeñas empresas alimentarias de todo el país, que trabajan dentro del Convenio Marco Reducción Voluntaria y Progresiva del contenido de sodio y de la iniciativa Menos Sal Más Vida, produciendo 579 productos alimenticios bajos en sal.
 
Por otra parte, desde el Ministerio señalaron que a esta iniciativa se sumó la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes realizan acciones con panaderías artesanales para que produzcan pan con menos sal, lo que permitió la reducción de un 25 por ciento de sodio en el pan elaborado en más de 9000 panaderías del país.

AUNO-29I-02-16-CG-CAS

Dejar una respuesta