Piden la reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública

Organizaciones en defensa de los derechos ciudadanos solicitaron al Estado que reglamente la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Advirtieron que la ley debiera tener “aplicación efectiva” a partir de septiembre.

Lomas de Zamora, marzo 14 (AUNO).-Organizaciones de la sociedad civil reclamaron hoy la “inmediata” reglamentación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, sancionada en septiembre del año pasado, que busca “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los asuntos estatales”.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Directorio Legislativo y Poder Ciudadano solicitaron al Poder Ejecutivo la urgente reglamentación de la norma ya que “hasta el momento, y pese a haber transcurrido holgadamente el plazo de 90 días previsto por la ley, aún no existe”.

La entidad advirtió que esto puede conducir a “obstaculizar y/o retrasar” la implementación de la ley, que debiera tener efectiva aplicación a partir de septiembre próximo.

La norma busca “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”.

El texto hace referencia a la posibilidad de “buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información”, que deben brindar la administración pública nacional, el Poder Legislativo y el Poder Judicial de la Nación, entre otros organismos, empresas y sociedades del Estado.

AUNO-14-3-17
SAM

Dejar una respuesta