Rafael Nahuel: el crimen sigue impune

Tanto en el sur del país como en la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos reclamaron justicia por Rafael Nahuel, joven mapuche asesinado por la espalda en un operativo de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, en Bariloche. También pidieron justicia por Santiago Maldonado.

Fernanda Cartolano

Lomas de Zamora, enero 26 (AUNO).- A dos meses del crimen del joven mapuche Rafael Nahuel durante un operativo de la Prefectura Naval en Río Negro, referentes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos exigieron “justicia y castigo” para los responsables y denunciaron la “desmilitarización” del sur del país, durante un acto frente al monumento del genocida Julio Argentino Roca, en la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel, explicó a AUNO que “familiares y amistades no pueden entender cómo un ejército de línea, una fuerza de Seguridad Interior, entrara a fusilar cómo lo hicieron” en esa comunidad.

Hace dos meses, Rafael Nahuel de 22 años fue asesinado el 25 de noviembre pasado por un disparo de bala de la Prefectura Naval en un territorio de Parques Nacionales de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de la ciudad de Bariloche. Él formaba parte de la resistencia territorial de ese lugar. Al no conocerse —hasta el momento— una determinación judicial que señale a sospechosos o responsables de su muerte, los organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y las distintas comunidades originarias del país, se movilizaron para que “se vuelva a hablar de él y de la impunidad”.

El reclamo comenzó en Plaza de Mayo y tuvo como preámbulo a la histórica ronda de las Madres de Plaza de Mayo. “Todos los días, el gobierno presenta una provocación, con la intención de decir que nos volvemos violentos. Pero ellos ejercen violencia sobre nosotros. Adentro de ellos corre el odio”, afirmó la madre de Plaza de Mayo línea Fundadora Nora Cortiñas, rodeada de militantes, al finalizar la tradicional vuelta.

Más tarde, al grito de ¡Marichiweu!, palabra mapuche que significa “cien veces venceremos”, un centenar de personas marchó con sus banderas desde Plaza de Mayo hacia el monumento del genocida Julio Argentino Roca, ubicado en Diagonal Sur y Perú. El reclamo estuvo acompañado por el Movimiento Asambleas del Pueblo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, la Correpi, el Partido Obrero, y familiares y amigos de Luciano Arruga.

description

“La tierra robada será recuperada”

El recorrido tuvo momentos de silencio y mucha emoción. Tan sólo eran paños y voces. La denuncia era clara: todos exigieron “liberar al mapuche por luchar”, “justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”. “El pueblo mapuche vive, la lucha sigue y sigue”, cantaban en conjunto.

La bandera más impactante, que encabezó el acto, tenía la leyenda: “Rafael Nahuel fue acribillado por la espalda” y exigía la “desmilitarización” del sur.

Pimentel, ante el micrófono, expresó que en Villa Mascardi “Rafael Nahuel era un peñi (hermano) que tenía muy clara su condición de joven pobre, muy orgulloso de ser mapuche”. También aseguró que “lo que está pasando en la Patagonia no es de ahora, sino que a partir de 2015 se instaló la Agencia Federal de Inteligencia, que le liberaban el espacio a los empresarios, como Lewis o Benetton, para desarrollar sus negocios de explotación de las tierras del sur”.

La movilización también fue a pedido de “justicia” por Santiago Maldonado, el “artesano” del que hablaron los medios de comunicación, desaparecido durante 78 días después de la represión que ejecutó la Gendarmería el 1 de agosto del año pasado, para desalojar a los mapuches de la comunidad del Pu Lof de Cushamen que reclamaban por la libertad y no extradición de su Lonko, Facundo Jones Huala.

En ese sentido, el activista por los derechos humanos remarcó: “No podemos quedarnos con la versión de que el cuerpo de Santiago Maldonado estuvo en ese lugar más de 70 días. Esto es un tema pendiente. A Santiago se lo llevaron”.

description

“Bullrich, fascista, vos sos la terrorista”

La activista Nadia París junto al colectivo mapuche de Neuquén se movilizan desde antes de la desaparición de Santiago Maldonado, por la libertad de Facundo Jones Huala. “En noviembre fuimos allanados, junto a otros peñi y lamien (hermanos y hermanas mapuches), y hoy estamos siendo perseguidos por la Justicia de Neuquén y Río Negro, en el marco del informe que hizo Bullrich sobre la RAM como terroristas”, denunció. También aseguró que “las comunidades mapuches se levantaron para recuperar el territorio que nos han arrebatado”.

La investigación del crimen de Nahuel todavía se encuentra en etapa de instrucción y sigue caratulada como “NN sobre muerte dudosa”. Los únicos dos imputados son dos jóvenes mapuches que participaban de la toma en el lugar y pidieron ayuda médica para Nahuel. Las pericias determinaron que él recibió un disparo de una 9 milímetros por la espalda, lo que provocó una hemorragia y su muerte.

AUNO-26-1-18
FC-SAM

Dejar una respuesta