Quignon, una pieza clave de Lanús: “El balance es positivo”

En diálogo con *AUNO*, el mediocampista analizó el rendimiento de su equipo en el campeonato, las razones de la mejoría del ‘Granate’ en la segunda parte del torneo y palpita el duelo contra Belgrano por la Copa Superliga.

Mariano Cerrato

Lanús, abril 11 (AUNO).- Lanús se despidió de la edición 2018/19 de la Superliga con el sabor agridulce de la dura derrota sufrida frente a Vélez en Liniers por la última fecha del torneo, pero con la sensación del deber cumplido tras haber dejado atrás los fantasmas del descenso que acosaban unos meses atrás.

Dentro de la levantada que tuvo el ‘Granate’ con la llegada a la dirección técnica de Luis Zubeldía, una de las piezas más importantes del engranaje de este equipo fue Facundo Quignon (25), quien logró que en esta temporada no se extrañara la ausencia de Iván Marcone en el medio del campo.

El volante formado en las inferiores de River y que pasó por San Lorenzo y Newell’s suele ser uno de los jugadores más conceptuales del plantel a la hora de analizar el juego del equipo y le brindó a AUNO su mirada respecto a lo que fue el rendimiento de Lanús en este torneo.

—¿Qué balance terminan haciendo en el cierre del campeonato?
—Creo que el balance en la Superliga es positivo, por la cantidad de puntos que sacamos y que necesitábamos. Por ahí la derrota con Unión y Vélez deja un poco de confusión a la hora de evaluar para qué estamos. Pero creo que en general hicimos buenos partidos, sacamos bastantes puntos… Así que para mí el saldo es positivo.

—¿Por dónde pensás que pasó la mejoría de Lanús para lograr estos buenos resultados?
—El crecimiento arrancó en las últimas fechas del año pasado con partidos como los que hicimos frente a Talleres e Independiente. Este 2019 lo que hicimos fue continuar con la misma idea y empezamos a entender más el planteo que hizo Zubeldía a mitad del campeonato. Así, obviamente con rendimientos que mejoraron, fuimos ganando partidos y confianza junto con los goles de ‘Pepe’ Sand. Esa fue la base de la evolución del equipo.

—¿Crees que fue importante el cambio de sistema táctico al de cinco defensores? —Después de la derrota con River lo cambiamos y ahí parece que hicimos el click.
Si, ahí estuvo el punto clave. Nos costó los primeros dos partidos, pero después le pudimos ir tomando la mano al sistema y creo que nos acomodó mejor en la cancha. Ahí empezamos a ganar, sentimos la sensación de estar mejor parados y más seguridad, entonces desde ese punto defensivo empezamos el camino de este año y metimos una muy buena racha de partidos ganados que nos sirvió para estar en los puestos de arriba. En un momento estábamos últimos en el torneo y terminamos de la mitad para arriba. Eso es positivo.

—¿En qué aspectos pensás que tienen que mejorar de cara a lo que viene?
—Creo que tenemos que mejorar en varios aspectos: buscar tener un poco más de posesión, agresividad en la marca… Aunque, por ahí, cometemos pocas faltas y tenemos pocas tarjetas también. Mejoramos por otro lado en la efectividad de llegar al arco y meterla, pero después tiene que ver con el plan que proponga Zubeldía para cada partido. Siempre hay cosas para mejorar en la circulación y, a veces, en la presión alta cortar para no tener que correr para atrás. Son distintas cosas que tenemos que mejorar.

—¿Pensás que en la derrota contra Vélez les jugó en contra la presión de depender de sí mismos para clasificar para la Copa Sudamericana o pasó por otro lado?
—Para mí no pasó por eso. Creo que fuimos superados por Unión y por Vélez. Nos ganaron bien, jugaron mejor que nosotros y lo sufrimos. Los quisimos buscar adelante, presionarlos, jugarles de igual a igual y los goles que sufrimos temprano con Unión nos mataron y con Vélez fue parejo hasta que nos hicieron el segundo y ahí se nos complicó. Por eso, más que por la presión pasó por hacer peores partidos que los rivales.

—Respecto al partido contra Belgrano por la Copa Superliga, ¿cómo preparan este encuentro desde lo mental a sabiendas de que es una serie de 180 minutos?
—Cambiamos un poco el chip por tratarse de que hay eliminación directa. Hay gol de visitante y se parece más a lo que son las copas. Así que trataremos de hacer un gol allá, que será importante. Este año nos sentimos firmes y seguros de locales para cerrar la serie, así que la idea es ir a Córdoba a tratar de ganar, hacer un buen partido o que al menos la serie quede abierta para liquidarla en casa.

AUNO 12-04-19
MDC-MFV

Dejar una respuesta