Que sea ley!, el libro por el aborto legal

La publicación de la periodista feminista Florencia Alcaraz fue presentada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La autora habló sobre el reclamo del aborto legal, el movimiento de mujeres y cómo cambiará el nombre del libro en caso de aprobarse la ley de interrupción del embarazo.

La periodista Florencia Alcaraz visitó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y presentó su libro ¡Que sea ley!: la lucha de los feminismos por el aborto legal (Marea, 2018). “La ‘marea verde’ es como un oleaje, que avanza y repliega. Hoy estamos en un momento de repliegue pero me parece positivo”, aseguró sobre el reclamo por la legalización del aborto.

Alcaraz recalcó la necesidad de afianzar estrategias desde el feminismo para tener una mayor llegada a todos los espacios, entre ellos a los barrios y los sectores más vulnerables.

También hizo hincapié en la importancia del periodismo feminista para “cambiar la realidad”. “Hay una unidad de acción del feminismo en Latinoamérica en contra de la avanzada del neoliberalismo y en ese sentido, el periodismo feminista tiene la capacidad de cambiar la realidad. Lo vimos en el armado electoral cuando lanzamos la consigna #FeministasEnLasListas y Dora Barrancos presentó su candidatura a senadora”, sostuvo.

Uno de los principales puntos del encuentro fue la legalización de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuyo reclamo histórico reflejó Alcaraz en su libro. Al respecto, consideró que la ‘marea verde’, el popular nombre que adquirió la concentración de miles de mujeres frente al Congreso nacional durante los tratamientos del proyecto de ley, es “como un oleaje, que avanza y se repliega”. “Hoy estamos en un momento de repliegue pero me parece positivo”, afirmó.

Su libro plantea ser un “registro” del movimiento por el #AbortoLegal que permita a las militantes feministas conocer el recorrido de sus referentes históricas.

“No sé bien en qué momento lo empecé a escribir. Lo seguro es que sentí la necesidad de hacerlo. Fue cambiando mucho a medida que avanzaba el tratamiento de la Ley porque cuando la aprobaron en diputadxs pensé que iba a salir”, detalló la periodista y confió “le puse ese nombre a modo de deseo y cuando se sancione vamos a cambiarle el nombre”.

En el encuentro abierto, convocado por el Seminario de Etnografías del Conurbano, también participó como moderadora la docente e investigadora, María Fernanda Berti, y las estudiantes Martina Jaureguy y María Luján Limardo.

AUNO-29-06-19
MB-SAM

Dejar una respuesta