Presentaron libros sobre la violencia en México

En el encuentro se debatió sobre la revolución zapatista y la responsaibilidad del Estado Mexicano en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La actividad fue organizada por la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires.

Luis Giménez

Lomas de Zamora, octubre 7 (AUNO).- Integrantes de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires presentaron los manuales de la escuela Zapatista 1 y 2 de la La libertad según los Zapatistas y Una historia oral de la infamia, en un extenso debate acerca de la situación del pueblo mexicano a dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la librería “Libros de la buena memoria” de Temperley, el colectivo fundado en 1998 destacó como argumento principal, para emparentar ambas publicaciones, la “conexión zapatismo – normalistas”, como víctimas de la violencia del Estado mexicano vinculada con el narcotráfico, más allá de una relación de coincidencia lógica entre las corrientes.

La libertad según los Zapatistas es la primera publicación sistematizada que hace las bases del apoyo escolar zapatista, en tanto que la segunda, del periodista estadounidense John Gibler, radicado en México que investigó sobre las desapariciones, recopila testimonios y muchas de las voces que luego serían víctimas de la “narco política”.

En México, la figura del narco toma una dimensión cada vez más compleja aunque en Argentina un actor así todavía resulta una figura extraña de comprender sin conocer el contexto mexicano, aunque para el integrante de la Red Solidaria Edén Bastida, suele ser parte “del discurso de guerra de algunos políticos”.

“En Argentina hay índices de un crecimiento del fenómeno narco y no por una mexicanización, si no por la insistencia de (Mauricio) Macri de utilizar el discurso de la guerra interna contra el narcotráfico”, afirmó durante la charla que se efectuó ayer el mexicano radicado en Buenos Aires hace algunos años.

Parecido al recurso discursivo de la “guerra de subversión” utilizada durante los 70, Bastida vinculó ese supuesto “plan de militarización” del presidente argentino bajo la consigna del “enemigo interno”, con el que llevó a cabo el mexicano Felipe Calderón en el 2006 contra “el narco”, y que empeoró las cifras de violencia hasta la actualidad.

“Mientras en Colombia se habla de acuerdo de paz y de desarmar la guerrilla, en México se habla de nuevos grupos guerrilleros”, expresó sobre el clima violento de su país.

A su vez, explicó que la guerra contra el narcotráfico “invisibilizó” asesinatos sistemáticos de estudiantes de parte de grupos paramilitares y que los medios de comunicación locales suelen sugerir que “las víctimas fueron victimarios”.

En referencia a las dos nuevas muertes de normalistas de Ayotzinapa en un supuesto asalto, subrayó: “Nos están matando”.

AUNO-7-10-16
LG-SAM

Dejar una respuesta