Presentaron “35 años después” en la Feria del Libro

Se trata del libro que reúne testimonios de doce ex combatientes de Malvinas que actualmente trabajan en seccionales de PAMI de zona sur. La publicación contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. “Que hayan colaborado el PAMI y la UNLZ deja una sensación de tranquilidad y transparencia a la publicación”, aseguró uno de los veteranos.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, mayo 3 (AUNO).- Ex combatientes de la guerra de Malvinas presentaron ayer en la Feria del Libro el libro 35 Años después (Dunken, 2017), que narra sus experiencias en las Islas, el regreso a sus hogares y el proceso de desmalvinización que se vivió en la sociedad.

La publicación, que fue declarada de interés cultural por el municipio de Esteban Echeverría y Lanús, reúne el testimonio de doce ex combatientes que trabajan actualmente en varias seccionales de PAMI de la zona sur.

En diálogo con AUNO, el ex combatiente y coordinador general de la publicación, Roberto Piccardi, señaló que “la gente tiene necesidad de saber lo que pasó” en la contienda que se desarrolló entre abril y junio de 1982, durante la última dictadura militar.

“De los doce que somos, sólo dos fueron heridos en combate. Hay tipos que comieron y la pasaron bien, pero otros la pasaron muy mal”, contó Piccardi, quien acompañado por un grupo de veteranos firmó ejemplares.

Y remarcó: “No somos ejemplos con otros veteranos. Cada historia es válida, tanto para los que no publicaron su historia como para nosotros que sí”.

En la obra se narran las vivencias de Hugo Bulacio, Dardo Adobatto, Ricardo Rojas, Alberto Polo, Jorge Altieri, Pablo Mariotto, Roberto Bliek, Miguel Giorgio, Marcos Giménez, Gabriel Salgado y José Luis Andino.

La producción contó con el apoyo de PAMI y de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).

El coordinador del libro agradeció a las dos instituciones públicas que participaron del proyecto ya que les deja una sensación de “tranquilidad y transparencia a la publicación”, además de un trabajo “paciente y prolijo”.

Los testimonios surgen de entrevistas realizadas a los ex combatientes por los redactores de esta agencia Manuel Rodríguez y Federico Cavalli, bajo la coordinación editorial de los docentes Soledad Arréguez Manozzo y Alejandro Giuffrida.

AUNO-3-5-17
AM-SAM

Dejar una respuesta