Un libro sobre personajes de la historia reciente, desde Evita hasta Cristina

Alfredo Luis Fernández, secretario de Salud de Lomas, publicó ‘Tanto fuego’, que repasa las historias de personalidades populares desde Evita hasta Néstor y Cristina Kirchner.
Lo presentó en el Museo Piñeiro.

Florencia Sanchez

Lomas de Zamora, jun 14 (AUNO) – Tanto fuego. Historias de almas encendidas, es un libro que narra las historias de personajes nacionales relacionados “a través del hilo conductor de la pasión” y que afirma la existencia de una “cultura kirchnerista”.

El libro, de la editorial Colihue, está prologado por el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y los escribió Alfredo Luis Fernández, secretario de Salud de Lomas de Zamora.

Tanto fuego, publicado luego de su Cómo preparar oposiciones ¡y Aprobarlas! (2010), es un libro que alterna entre relatos históricos sobre la base de una investigación propia, en la que habla de reconocidos personajes argentinos y otros relatos de ficción, sobre todo vinculados a episodios de la vida de Evita.

Durante la presentación que se llevó a cabo en el Museo Histórico Juan Piñeiro de Lanús, Fernández expresó que su obra está escrita “desde una identidad política; desde una convicción en la idea de la militancia; y desde una convicción de la historia y sus contradicciones”, con el fin de ponerse “en contacto con la pasión de cada uno”.

Cuenta que la intención fue “no mistificarlos en exceso”, sino “bajar a tierra” la historia de Evita, Ramón Carrillo, el aborigen ranquel Arbolito, Mariano Rosas y Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández.

Destacó la dimensión de lo que significan esos personajes porque “en definitiva tiene que ver con saber quiénes somos nosotros y saber cómo nos podemos proyectar sobre la realidad y sobre cómo podemos ganar desde el rol que nos toca a cada uno un protagonismo comprometido para que tengamos una vida más digna”.

En diálogo con AUNO, el autor señaló que “en todas esas figuras hay una identidad común” y a partir de eso consideró “que la existencia de una cultura peronista es ponerse a pensar no solamente en cómo se ha efectuado la política en ese momento, sino qué ligazón histórica tiene”.

Por otra parte, puso acento en el gobierno de Kirchner y destacó una “identidad vinculada con esa juventud de los 70”, ya que una vez llegado a la presidencia “no se olvidó de quien era él cuando tenía veinte años; no se olvidó de sus convicciones y gobernó según ellas”.

En ese sentido opinó que Néstor “no fue un gobernador más que tuvo la oportunidad de llegar a la presidencia, sino que fue aquel joven que quería cambiar el mundo”.
Con respecto a esa última publicación, Fernández confesó que lo que lo incitó a escribir fue un reportaje a un director de cine, que negaba la existencia de una ‘cultura kirchnerista’.

Luego de investigar y escribir sobre ese tema, concluyó en que “inevitablemente tiene que haber una cultura kirchnerista por más que Néstor, ni Cristina, ni nadie de los que estuvieron con él se lo hubiera propuesto estrictamente”, dados los cambios presentados en el país a partir de 2003.

Por otro lado, resaltó que la tapa del libro (la figura de Evita, vista desde atrás) es una obra que eligió de Daniel Santoro, el pintor argentino que basó buena parte de su trabajo sobre la iconografía peronista.

Y agregó que tomó esa imagen con el fin de “representar una dualidad sobre las visiones que se pueda tener de nuestra Evita Perón” y que está vinculado con una apartado del libro donde ficcionaliza sobre la figura de la líder política.

Fernández destacó que el texto parte de situaciones cotidianas de la vida de los personajes ya que “el relato épico de los protagonistas de la historia a veces los pone muy inalcanzables”.

“Es partir de lo cotidiano, de la historia personal de cada uno para ver como tenemos posibilidades de crecer; esto no es un llamado a ser todos protagonistas, pero sí que nos dé la oportunidad de encontrarnos con esas cosas y, sobre todo, encontrarnos con una identidad”, explicó.

AUNO 14-06-13
FTS-HRC

Dejar una respuesta