Pozo de Banfield: arte y música para recordar la Noche de los Lápices

Se trata de la “Jornada Educativa x la Memoria”. Será este lunes 16, de 8.30 a 15 en el Espacio de Memoria Ex Pozo de Banfield, ubicado en Siciliano y Vernet en Villa Centenario.

Alejandro di Russo

La Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria Ex Pozo de Banfield realizará este lunes una jornada educativa en el ex centro de detención clandestino para recordar y visibilizar “una parte trágica de nuestra historia”, la cual representa “el genocidio perpetrado por los militares y sus cómplices civiles”.

A 43 años de La Noche de los Lápices, el acto conmemorativo contará con actividades e intervenciones artísticas como señalizaciones de árboles por parte de los organizadores, la actuación del coordinador del Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Nicolás Cesare, la participación del Colectivo Artístico Trama y la donación de un cuadro por parte del artista plástico Sergio Tosoratti.

Alumnos de diversas escuelas recitarán poesías, harán presentaciones de danza y shows de tambores en la jornada educativa por la memoria que tiene como lema: “A 43 años los lápices siguen sembrando memoria”.

En diálogo con AUNO, el representante de la Mesa de Trabajo y referente político lomense Daniel Prassel destacó que en el acto darán un “énfasis especial en impulsar el juicio pendiente” que tiene este espacio de la memoria. A su vez, consideró que la postergación del juicio a los acusados del ex centro de detención clandestino “no puede ser posible” y subrayó que desde el espacio quieren que “se resuelva pronto y se dicte una sentencia”.

Prassel aseguró que en esta jornada reivindicarán la importancia que se le tiene que dar a los espacios de memoria, la cual “debe ser central”. Por otra parte, el integrante de la Mesa de Trabajo opinó que en estos últimos cuatro años el gobierno provincial y nacional “brillaron por su ausencia” en políticas de reivindicación de derechos humanos.

El encuentro tendrá lugar el lunes desde las 8.30 hasta las 15 en el Espacio de Memoria Ex Pozo de Banfield, ubicado en la esquina de Siciliano y Vernet en Villa Centenario.

Además, el espacio de la memoria cuenta con visitas regulares los lunes, viernes y ocasionalmente los sábados para vecinos, centros de jubilados y escuelas, en las cuales se realiza un repaso educativo de lo que fueron los años de la dictadura y los hechos que sucedieron en el ex Pozo de Banfield.

AUNO-14-9-19
ADR-SAM

Dejar una respuesta