Por la libertad de Báez

El artista detenido por homenajear a Santiago Maldonado continúa detenido, ya que la Justicia rechazó el pedido por su excarcelación. Este martes hubo una manifestación. Y el miércoles habrá una nueva audiencia por el caso.

Juan Pollio

Lomas de Zamora, agosto 6 (AUNO).- Organizaciones sociales y referentes del Frente de Artistas del Borda (FAB) denunciaron que “está totalmente en contra de los derechos humanos” el rechazo de la Justicia al pedido de excarcelación de Julio César Báez, el artista detenido por homenajear a Santiago Maldonado.

Su abogado, Mauricio Rojas, apeló, y este miércoles a partir de las 10 habrá una nueva audiencia por el caso, en la Cámara Penal de Apelación y Garantías I de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Baéz, quien coordinaba el taller de Mural del FAB hace una década, permanece detenido desde el 20 de julio, luego de que un grupo de policías irrumpiera en su casa de Banfield sin orden de allanamiento.

El día anterior, un vecino del barrio lo había increpado respecto al contenido de una obra que recién terminaba: una escultura en conmemoración a los dos años del fallecimiento de Santiago Maldonado. Según la versión de los allegados al artista, aquél hombre tenía vínculos con la Policía.

Uno de los oradores de la manifestación y compañero de Báez en el FAB, Daniel Calvo, aseguró que la ausencia de una orden por parte de los uniformados para entrar al domicilio de Báez quedó justificado por Laura Ninni, la jueza que tomó el caso: “Ella alega que cuando alguien tiene características de ‘resistencia a la autoridad’ no es necesaria una orden de allanamiento”.

Además, Calvo, que conduce en el Borda el Taller de Periodismo, insistió en que el vecino que increpó al escultor es “hermano de alguien perteneciente al personal del servicio penitenciario” y agregó que, cuando la discusión se tornó más violenta, “disparó cuatro veces al aire”.

En caso de que la liberación no sea posible, Báez enfrenta la posibilidad de una condena que oscila entre “los seis meses y un año”. Una de las pocas personas que pudo comunicarse con él, la psicóloga y abogada del FAB, Mirtha Otazúa, aseguró que “está bien” a pesar del panorama.

La abogada reconoció que el proceso para lograr la libertad del integrante del FAB “parecía mucho más simple” de lo que terminó siendo. Como consecuencia, debieron realizar una apelación en la que, entre otras cosas, criticaron el accionar “improcedente” de la jueza que ordenó mantener la detención.

La convocatoria de esta mañana contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales y sindicatos, como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Coordinadora Contra la Impunidad Policial y la Fundación Che Pibe.

description

Causas armadas

El reclamo por la libertad del docente estuvo intercalado a lo largo de la jornada por otro dirigido a la Justicia lomense: el pedido de liberación de Marcos Bazán, uno de los dos condenados por el femicidio de Anahí Benítez. “Basta de causas armadas” fue el lema en común.

También hubo momentos de distensión entre los manifestantes. Algunos de los músicos que asistieron en solidaridad con los afectados tocaron canciones a pedido del público, a modo de descanso entre los diferentes oradores.

Cerca del mediodía, la mayoría de los convocados abandonó los Tribunales para dirigirse al Jugzado de Lomas que se encuentra al otro lado de la calle Alberto Larroque para continuar la manifestación a favor de la liberación de Bazán.

AUNO-06-08-2019
JP-MDY

Dejar una respuesta