Por la crisis, “no llegan nuevas inversiones al país”, dijo el embajador de España

En la Facultad de Ciencias Económicas, el diplomático dijo que espera que el Mercosur tenga “una moneda común” como en la Unión Europea y aclaró que los vínculos entre ambos países “no se reducen sólo a la economía, sino que también incluyen a la cultura”.

Martín Silles

El embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, aseguró que “como la Argentina todavía no culminó con su proceso de salida de la crisis, esta pasando que las nuevas inversiones no llegan como a toda la región”.

Precisó que por ese motivo “van a un ritmo distinto”, aunque aclaró que está “confiado en que pronto vamos a ver un ritmo de inversión español distinto en la Argentina”.

También destacó que espera que en algún tiempo “puedan comerciar libremente e incluso puedan llegar a tener una moneda en común”, en el Mercosur, al disertar anoche en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El diplomático aseguró que la relación de España con la Argentina “es muy buena y fluida” y aclaró que los vínculos entre ambos países no se reducen sólo a lo económico, sino que también se registran en el plano cultural.

“Así como en la Unión Europea no necesitamos pasaporte para transitar por los países, ahora ustedes tampoco necesitan pasaporte para circular por el Mercosur. Espero que en algún tiempo puedan comerciar libremente e incluso puedan llegar a tener una moneda en común”, afirmó el embajador en diálogo con la agencia Auno, luego de la disertación.

Agregó en ese sentido que “en Europa este tema facilitó mucho las cosas porque no tenía sentido que, si los países comerciaban entre sí, tuvieran distintas monedas con lo que se perdían muchos recursos en el cambio de una moneda a la otra”.

Según Estrella, si el bloque de América Latina “logra tener un solo mecanismo de comercio internacional y de relaciones diplomáticas, mas allá de la independencia de cada uno de sus integrantes, España se puede convertir en un país muy importante y la Argentina en un país muy importante para España”.

Sobre la política inmigratoria, se limitó a señalar que “como lo marcan las nuevas leyes de mi país, todos lo nietos de españoles tienen derecho a la doble ciudadanía aunque me temo que, a partir del año 2009, cuando se va a poder hacer este tramite, los organismos del Estado encargados de este tema se van a ver sobrepasados”.

Acerca de la relación entre la Argentina y España, precisó que “la relación es muy buena, muy fluida y hay una relación estratégica entre los dos gobiernos que expresa los intereses comunes y los vínculos de todo tipo que existen entre ambos países como por ejemplo la presencia de la mayor colectividad española en el mundo y por todo eso la relación política es muy buena”.

El embajador también advirtió que “como la Argentina todavía no culminó con su proceso de salida de la crisis, esta pasando que las nuevas inversiones no llegan como a toda la región, van a un ritmo distinto, pero estoy confiado en que pronto vamos a ver un ritmo de inversión español distinto en le Argentina”.

“La relación entre los dos países se sustenta, porque tiene raíces profundas que tiene que ver no sólo con lo económico, sino también con lo cultural, hay intercambios pero, sobre todo espacios compartidos”, argumentó.

El diplomático puso como ejemplo de ello a la presencia constante de los cantantes españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, de quienes dijo que “tienen un gran éxito en el país” y advirtió que “el empresario español que no entienda eso, no sabrá donde vino a invertir y seguramente no le irá bien en el negocio”.

Estrella brindó anoche una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas lomense titulada “España, país inversor”, como parte del ciclo “Los países y sus economías” que organizó la Secretaría de Planeamiento de esa casa de estudios.

AUNO 3-7-08
MS-HRC.

Dejar una respuesta