Pirotecnia en baja en la provincia

Apenas 25 personas en toda la provincia de Buenos Aires fueron atendidas en hospitales públicos a causa de heridas provocadas por el uso indebido de fuegos artificiales. En el gobierno provincial consideran que hay una mayor conciencia.

Lomas de Zamora, enero 6 (AUNO) – Sea porque el precio de la pirotecnia aumentó considerablemente y se usa menos o porque hay una mayor conciencia en el uso de este tipo de entretenimiento, la realidad es que cayó 30 por ciento el número de víctimas afectadas por el mal uso de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud bonaerense, tan solo 25 personas fueron atendidas en los hospitales provinciales, 11 menos que durante las fiestas de 2013.

“La cantidad de heridos se redujo un 30 por ciento en comparación con los registros del año pasado”, detalló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. “Ya lo vimos en Navidad y ahora lo comprobamos en los festejos de Año Nuevo: hay una tendencia a la baja en la cantidad de heridos por pirotecnia, probablemente por una mayor conciencia del riesgo, un mejor uso y por la elección de artefactos autorizados”, agregó.

En concreto, por lesiones derivadas del uso de pirotecnia, ingresaron 10 pacientes al Hospital Ludovica de La Plata, 3 al Cordero de San Fernando y 1 al Simplemente Evita de La Matanza.

Por lesiones oculares, en tanto, 7 personas fueron asistidas en la guardia oftalmológica del hospital Rossi de La Plata y 2 en el Cordero de San Fernando. Finalmente, otras dos personas fueron atendidas por quemaduras, una en el hospital Ludovica y otra en el Simplemente Evita.

Según un informe privado, el vicepresidente de la Cámara de Empresa de Fuegos Artificiales, Mario Ruschin, aseguró que los costos de la pirotecnia crecieron un 30 por ciento este año.

“Ha habido un cambio de preferencias, fue mutando de productos audibles, de explosión, a otros de color que Iluminan el cielo y no perturban a nadie. Hay tortas desde los 100 pesos a los 800, dependiendo de la duración, calibre y efecto”, señala el informe.

AUNO 6.1.2015
CGL

Dejar una respuesta