Peligra la continuidad del único profesorado gratuito de teatro de Lomas

Se trata del Centro de Producción y Educación Artístico Cultural Nº 1, que funciona en la Escuela Secundaria Nº 58 de Llavallol. La comunidad educativa advierte que el el gobierno bonaerense no garantiza la inscripción de nuevos alumnos.

Karen Costas

Lomas de Zamora, febrero 28 (AUNO).- Estudiantes del Centro de Producción y Educación Artístico Cultural Nº 1 (Cepeac), de Lomas de Zamora, alertaron que la Dirección de Educación Artística (DEA) no habilita la inscripción al primer año del único profesorado gratuito de arte con orientación en teatro de la zona, por lo que corre riesgo la continuidad del instituto.

La carrera terciaria se compone de cuatro años y los estudiantes de segundo y tercero están próximos a iniciar las clases, sin saber si habrá lugar para los 40 aspirantes del primer profesorado de teatro del municipio, situación que además dejaría a alrededor de siete docentes sin trabajo.

Alumnos y docentes afectados organizaron un plan de lucha que incluye una inscripción provisoria de los nuevos aspirantes, la cual estará a cargo del centro de estudiantes de la institución que confeccionará la lista de interesados y será presentada ante la DEA, en el marco de una movilización a La Plata con fecha a definir.

description

Los estudiantes precisaron que quienes estén interesados en cursar el primer año y formar parte de esta lista provisoria deberán presentarse en Olleros 87, Llavallol, a unas siete cuadras de la estación de trenes, con fotocopia del DNI, de 18 a 21, hasta el próximo viernes.

Desde la institución cuestionaron que la decisión de no habilitar la nueva matrícula responde a una medida “presupuestaria y política”, y criticaron que la Dirección General de Escuelas de la Provincia designa los fondos a la DEA según las necesidades “más urgentes” de cada institución, entre las que parece no estar el Cepeac.

Paula Ibáñez, estudiante del tercer año, indicó a AUNO que “hoy en día los directivos no tienen respuesta” por parte de la DEA con respecto a la apertura del ciclo lectivo para los ingresantes de 2018 y consideró que está situación también “perjudica” a los vecinos porque no hay otro profesorado de teatro gratuito en el distrito.

En diálogo con este medio, Alfredo Badalamenti, docente de la institución, aseguró que la DEA no les da un “motivo concreto” en relación con la falta de continuidad y negó que se trate de un problema presupuestario, al asegurar que la cantidad de cargos docentes requeridos para “mantenerlo abierto son muy pocos”.

En este sentido, Badalamenti agregó que el gobierno de María Eugenia Vidal no puede argumentar que “hay muchos profesores” de la rama artística porque en realidad “faltan” y tampoco pueden decir que no hay alumnos cuando “hay mucha gente interesada” por iniciar sus estudios.

La comunidad estudiantil también manifestó su deseo de que el terciario deje de ser un ciclo “cerrado” y pase a ser “abierto” porque si esto fuera así los alumnos tendrían la libertad de organizar sus horarios, elegir qué materias cursar y en qué momento de la carrera hacerlas sin depender de la apertura de cada año.

Por otra parte, el gobierno bonaerense estableció que los docentes sin título habilitante no pueden dar clases lo que agudizaría el conflicto: “Si cesan profesores y a la vez cierran instituciones con formación no podemos cubrir las vacantes que hay en cada escuela”, advirtió María Eugenia Grandinetti, miembro del centro de estudiantes.

Con el fin de visibilizar la situación ante la comunidad de zona sur y sumar adhesiones a su reclamo, los estudiantes del Cepeac acudieron en primera medida a las redes sociales e iniciaron la campaña #YoApoyoLaContinuidadDelProfesorado.

description

La carrera empezó en 2016 y funciona provisoriamente en la Escuela Secundaria Nº 58 de Llavallol, en Olleros 87, donde dictan sus clases de lunes a viernes de 18 a 22 a un promedio de 80 estudiantes, mientras que su sede central, el Teatro “Cosmopolita” de la misma localidad, se encuentra en tareas de refacción.

Entre las actividades que realiza el Centro de Producción y Educación Artístico Cultural Nº 1 de Lomas de Zamora se destacan los talleres de producción sonora, iluminación, producción y comunicación teatral, radio, teatro comunitario y escenografía, que cuentan con una matrícula de 120 personas y son abiertos a la comunidad.

AUNO 28-02-2018
KC-MDY-AFG

Dejar una respuesta