theme/images/banner_web300dpi.jpg

Paulo Kablan: “El periodista debe estudiar y profesionalizarse”

Fecha de publicación: 13 septiembre, 2018

El periodista de policiales brindó una charla para estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Remarcó el rol del comunicador a la hora de chequear los datos y las fuentes, ante las noticias falsas en el mundo digital.

Kablan


“Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud”. El periodista especialista en policiales Paulo Kablan parafraseó al economista Tómas Bulat para resaltar la importancia de “estudiar y profesionalizarse” como comunicadores durante la charla abierta Comunicación y hechos policiales, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El conductor de El Expediente, que se emite todos los viernes por canal C5N, incentivó a “ser curiosos” a los estudiantes de Periodismo de la UNLZ que participaron del evento porque cada noticia “tiene que llevar a informarse”. Los futuros periodistas tienen que “estar bien preparados” ya que el mercado laboral “cada vez se achica más” en los medios de comunicación, añadió el comunicador.

La ampliación en el acceso a la información que permiten las redes sociales vuelve necesario “contrastar las fuentes” porque “es más fácil tropezar con datos falsos”. El locutor aseveró que “todo lo que pasa en las redes sociales es un chisme hasta que un periodista se encarga de chequear si es cierto o falso”.

Kablan destacó que el periodismo policial es “el menos amarillista” ya que son “hechos objetivos” que permiten crear crónicas donde “no hay más de dos o tres formas de contarlo”. La sección periodística, agregó, tuvo “un gran crecimiento” en los últimos años, más allá de la situación actual del mercado laboral.

“El periodista se hace en la calle. Periodismo no es estar adelante de una cámara de televisión, escribir lindo en una redacción o hablar florido en una radio. En todo caso, ése es el resultado de un proceso”, resaltó.

“Anoto todo en cuadernos. Tengo 25 años de cuadernos de casos policiales, siempre que tengo que retomar algún caso viejo, consultó esos cuadernos para ver los datos precisos”. La memoria y las anotaciones son las dos técnicas que el periodista recomendó para cada cobertura periodística.

Paulo Kablan fue jefe de la sección policiales del diario El Día de La Plata; productor periodístico de Forenses, Cuerpos que Hablan y columnista del segmento Expedientes Telenueve, ambos en Canal 9; y Fiscales, los ojos de la ley por Canal 13. En la actualidad participa en programas de radio como Un mundo de 10 por Radio 10 y La Negra Pop por Radio Pop 101.5; y en televisión como conductor de El Expediente por C5N y como columnista en Morfi por Telefe.

AUNO-13-9-18
CSD-SAM

Última modificación: 18 de septiembre de 2018 a las 09:23
0
0

Hay 0 comentarios

captcha