Paro provincial y abrazo al hospital Meléndez

En el marco del segundo día de medidas de fuerza, la CICOP y ATE denunciarán el “estado crítico” del hospital de Adrogué y reclamarán un aumento salarial superior al ofrecido por la gobernadora Vidal, así como también mejoras en la infraestructura sanitaria.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, marzo 29 (AUNO).- La Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud Bonaerense (CICOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) culminarán este miércoles el paro de 48 horas en toda la provincia y realizarán un abrazo simbólico al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, para denunciar la “desinversión” en ese centro de salud que provocó el cierre de la terapia intensiva pediátrica y la suspensión de todas las cirugías programadas.

Una de las representantes del Consejo Directivo de la CICOP, Mónica Méndez, explicó a AUNO que continúa el paro en los 80 hospitales provinciales para reclamar “aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo” y resaltó el caso del hospital Meléndez por su “estado crítico, producto del vaciamiento” llevado a cabo en la salud pública bonaerense.

“Sueldos e infraestructura” señaló Méndez como las principales problemáticas que motivaron el paro. Es que, pese a los reclamos y las medidas de fuerza que los gremios de la salud realizaron el año pasado, el presupuesto de 2016 aprobado por la gestión de María Eugenia Vidal es igual al que había destinado Daniel Scioli en 2015. “El año pasado ya nos quejábamos porque era insuficiente. Necesitamos que se apruebe un presupuesto de emergencia”, reclamó la delegada.

El hospital Meléndez reproduce la situación de varios centros de salud que dependen de Provincia: la terapia intensiva pediátrica fue cerrada en enero por falta de profesionales y continúan suspendidas todas las operaciones programadas, porque no cuentan con las mesas de anestesia suficientes. “Las únicas cirugías que se están realizando son las urgencias de Guardia. Esto también afecta a otras especialidades”, concluyó Méndez.

En la misma línea se manifestó la pro-secretaria de finanzas de ATE–Almirante Brown, Cecilia Provenzano, quien consideró que tiene que construirse un nuevo hospital en el distrito porque la estructura del Lucio Meléndez, que tiene 114 años, “no da para más”.

Provenzano denunció que el hospital sufre constantes inundaciones y que la instalación eléctrica, que es “antigua y defectuosa”, provocó un principio de incendio en los consultorios externos en octubre del año pasado.

Respecto del reclamo salarial, los trabajadores de la CICOP tuvieron una reunión la semana pasada en el Ministerio de Trabajo bonaerense en la que reclamaron un “40 por ciento de aumento retroactivo a enero en un pago”, pero sólo recibieron una convocatoria a seguir negociando mañana. En tanto, ATE espera una oferta que supere el 15 por ciento de aumento que les propuso esa misma cartera hace una semana.

JIL-AFD
AUNO-29-03-16

Dejar una respuesta