Paro de médicos bonaerenses

Será el jueves, con movilización. Exigen a la gestión de Vidal la reunión paritaria de este año y que dé respuestas al “vaciamiento” en los hospitales de la provincia: por cuestiones salariales, advierten, se produce una “migración” de profesionales al sector privado y a la Ciudad.

Alejandro di Russo

Lomas de Zamora, mayo 8 (AUNO).- Los médicos bonaerenses realizarán un paro el jueves y se movilizarán desde el Congreso hasta la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por la reunión paritaria de este año y por la incorporación de más profesionales a la salud pública.

El secretario general adjunto de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y referente en Lomas de Zamora, Pablo Torres, protestó porque las negociaciones por el salario “no van para ningún lado” y porque el gobierno bonaerense “cerró paritarias y no convocó” al sector en lo que va del año.

En febrero, la gestión de Vidal ofreció un aumento del 15 por ciento, pero el gremio exige un 30, que por el momento le parece “utópico”. Por este motivo, se contentarían con una cláusula gatillo que contemple la inflación.

Torres indicó a AUNO que la intención de las autoridades nacionales y provinciales es “gastar lo menos posible y desfinanciar intencionalmente el sistema de salud público para privatizarlo” a través de la implementación del Plan Universal de Salud anunciado a fines de octubre.

El gremialista criticó la Cobertura Universal de Salud, porque obliga a las personas que no cuentan con obra social a “pagar de su bolsillo” su derecho “como si fuera el seguro de un auto”, a cambio de una “canasta muy limitada” de prestaciones, consultas, radiografías y medicamentos.

Además, advirtió que la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud —organismo que evaluará costos y beneficios en la compra de insumos médicos— “camufla una reforma laboral” y “esconde la intención de reducir la inversión y bajar el presupuesto” en el sector.

El último paro había sido el 3 de mayo. En este caso, la medida se replicará en 80 instituciones de la provincia.

El “vaciamiento” de los hospitales bonaerenses

Sobre este conflicto advierte el último comunicado del gremio, de ayer: es una consecuencia de las diferencias salariales que hallan los médicos en la Ciudad de Buenos Aires y en el sector privado, y que desata una tendencia de “migración laboral”.

La representante de Cicop en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Marcela Linaza, puntualizó que faltan “recursos humanos, médicos de todas las especialidades” en la institución y que muchos profesionales jóvenes se van a trabajar a clínicas privadas por “los malos salarios y las situaciones de estrés” que sufren en los centros de salud públicos.

“Los residentes se peleaban por quedarse en el hospital hace unos años. Ahora con suerte se queda uno solo”, lamentó Linaza, quien también aseguró que el Gandulfo, como otros hospitales de la provincia, “genera muchas exigencias” que a causa del faltante de personal “no pueden cubrirse”.

El edificio de la calle Balcarce “mejoró” en relación a la “hotelería e internación de clínica médica” y las demandas de insumos “están cubiertas”, indicó la gremialista.

Finalmente, manifestó que el cambio de dos ministros y funcionarios importantes en la cartera de salud y la no convocatoria a paritarias y reuniones técnicas “dificulta la resolución de problemas” que se “arrastran desde hace años” y provocan “mucho desgaste”.

AUNO-08-05-2017
ADR-MDY

Dejar una respuesta