Para denunciar la “crisis sanitaria”

Médicos y profesionales de la salud instalarán en el Obelisco una “Carpa Sanitaria”. Buscan dar visibilidad al conflicto salarial, laboral y de infraestructura que atraviesan en la provincia. Además, realizarán un paro de 24 horas.

Alan Reynoso

Buenos Aires, julio 12 (AUNO).- Cicop realizará mañana un paro por 24 horas e instalará una “Carpa Sanitaria” en el Obelisco con el objetivo de hacer visible el conflicto salarial, laboral y edilicio que atraviesan médicos e instituciones de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, Fernando Corsiglia, explicó a AUNO que la intención de la instalación de la carpa es difundir la “grave situación crítica” que afecta al gremio e instalar el tema en los medios de comunicación.

En defensa de “la salud pública y una negociación salarial justa” y a pocos días de la renuncia de la ex ministra Zulma Ortiz, la carpa ofrecerá información gremial y sanitaria, talleres como el de Reanimación Cardiopulmonar y propuestas artísticas.

Mañana a partir de las 11 becarios y residentes deliberarán en el Obelisco; a las 12 habrá un acto central y, dos horas y media después, un festival artístico.

“Los hospitales de zona sur están igual que los del resto de la provincia. Deteriorados, como el (Hospital Dr. Lucio) Meléndez, de Adrogué. A algunos les refaccionan las guardias y esto hace que el hospital funcione de manera reducida”, protestó Corsiglia.

El dirigente ejemplificó con el Hospital Mi Pueblo, de Florencio Varela: se están realizando obras en la guardia, por lo que el centro de salud funciona con capacidad reducida y la atención es “un caos”.

Según Corsiglia, “algunas” obras se realizan, pero “no hay un plan sistemático” con el fin de solucionar el problema de infraestructura que afrontan las instituciones de salud de la provincia.

Por otro lado, el gremio reclama aumentos salariales por un promedio de 35 por ciento y el cumplimiento de acuerdos paritarios para el pase a planta permanente de personal, mientras que el gobierno provincial ofreció 18 por ciento en cuatro cuotas.

En Lomas de Zamora, la Municipalidad brindó un aumento por decreto de un 19 por ciento, con un plus en los feriados y fines de semana y un 50 para los médicos de guardia y técnicos contratados.

En lo que va de 2017, la asociación –que representa a 10 mil médicos y profesionales— realizó 15 medidas de fuerza en demandas de mejoras salariales y laborales: siete paros de 48 horas y 8 de 24.

AUNO-12-07-2017
ALR-MDY

Dejar una respuesta