Otro año de radio en las escuelas

El programa Radio en la Escuela cerró su octava edición. El plan promueve la comunicación en las aulas de escuelas primarias y secundarias de la región. “El trabajo de darle voz a los más chicos no tiene techo”, resaltó Emilio “Beto” Solas, el impulsor de la iniciativa.

Lomas de Zamora, diciembre 7 (AUNO).-Docentes y directores de alrededor de 40 escuelas de la región participaron del cierre del ciclo 2016 de “La Radio en la Escuela”, el programa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que busca promover la comunicación entre alumnos primarios y secundarios de los distritos de la zona.

Con gran participación de los docentes que a lo largo de este ciclo formaron parte de las capacitaciones y las grabaciones, participaron del acto el vicedecano de Sociales, Francisco Lavolpe; el impulsor del programa y prosecretario de Extensión Universitaria de la Facultad, Emilio “Beto” Solas; y la secretaria del área, Agustina Pan.

En el auditorio Rodolfo Walsh, la jornada comenzó con la proyección de un emotivo video con el repaso de las producciones de los chicos y chicas en sus aulas así como también en los estudios de radio de la Facultad.

“Quienes formamos parte de este proyecto, aún con dificultades tenemos muy en claro nuestra misión, qué es lo que ustedes hacen, todos los días. Tenemos que saber para qué estamos trabajando y quienes estamos en la docencia tenemos una misión política. Nosotros tenemos un eje fundamental que es la formación política en la construcción de todas las sociedades”, remarcó el vicedecano.

“Beto” Solas, en tanto, señaló que la idea del programa es “abrir la Facultad, que se sientan como en casa, ésa es nuestra tarea”. “Trabajamos tomando la voz y empoderando a los chicos, eso no tiene techo. Este laburo es como un posgrado. Nosotros también aprendemos, nutrimos nuestras clases y aprendemos con ustedes”, subrayó el docente titular de las cátedras de Radio y Taller de Radio.

Del encuentro además participaron las inspectoras de nivel primario de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) Ángela Merlano y Adriana Arnedo; la directora del Instituto de Currículum y Evaluación (I.C.E.) de Ciencias Sociales, Marina Paulozzo; y el concejal de Lomas de Zamora por el bloque Frente Nacional y Popular/Miles3T, Julio Rivero.

Radio En La Escuela – Avance 2016 from BeeuVideo on Vimeo.

Más voces, más ciudadanía

“La Radio en la Escuela” busca fomentar la comunicación en las aulas a través de la capacitación y la producción grupal de alumnos y docentes. Es un proyecto que nació en 2008 por impulso de Solas y se enmarca dentro de la ley 26.222 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La iniciativa cuenta con la coordinación y articulación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ y la Jefatura Distrital (a cargo de Dora Galeno), junto con la participación de Merlano y Arnedo; y la inspectora de Educación Primaria de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) ElisabetVarveri.

Durante el ciclo, docentes universitarios de las cátedras de Radio y Taller de Radio capacitan a las maestras y directivos sobre herramientas del lenguaje radiofónico. Los docentes trabajan esos contenidos en las aulas y luego los alumnos visitan los estudios de radio de la facultad para grabar sus propias producciones y compartir un desayuno.

A partir del trabajo realizado en estos ocho años, una resolución de la DGCyE permitió que “La Radio en la Escuela” comience en 2016 a dar puntaje oficial a los docentes que asisten al curso.

El equipo está conformado por la coordinadora y docente Cristina Olid, el operador técnico Diego Gottig y los docentes Alicia Paz, Daniela Melvern, Juan Vega y Emmanuel Olea.

AUNO-7-12-16
SAM

Dejar una respuesta