Nuevo rechazo a la ciudad deportiva en la Laguna de Rocha

El presidente de Boca, Daniel Angelici, anunció la construcción de una “ciudad deportiva” en las 30 hectáreas de la Reserva Natural. Desde el colectivo ambientalistas sostienen que las obras “disminuirán la capacidad de absorber agua de lluvia de los terrenos”.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, septiembre 3 (AUNO).- Luego de que el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, confirmara que el club construirá “una ciudad deportiva del primer mundo” en la Laguna de Rocha, declarada Reserva Natural por la Legislatura bonaerense, el colectivo de ambientalista que protege ese espacio advirtió que las obras tendrán un “impacto ambiental terrible” en ese humedal.

Según el presidente del club de La Ribera, las obras “contemplan la construcción de un hotel para los juveniles y los profesionales, canchas de fútbol y espacios de recreación para todos los socios”.

Ante las modificaciones a la geografía de la reserva que impulsa la administración de Angelici, desde el colectivo Unidos por Laguna de Rocha advirtieron que “para construir una ciudad deportiva se va a tener que elevar la cota de los terrenos, impermeabilizar la superficie y sacar árboles, con lo que disminuirá la capacidad del humedal de absorber agua de lluvia”.

El geógrafo y miembro de la organización, Gabriel Videla, sostuvo que los cambios en la superficie de los terrenos “pueden agravar las inundaciones en los barrios más humildes de Esteban Echeverría y del sur de Lomas de Zamora, porque ante una tormenta quedaría una masa de agua enorme sin contener”.

El intendente Fernando “Gray desoye las demandas vecinales cuando negocia la Laguna de Rocha”, denunció ante AUNO Martín Farina, otro de los integrantes del colectivo y quien también se quejó de que la organización “no es recibida” por ningún funcionario comunal “desde hace meses”.

Además, Farina subrayó que “más allá del negociado con los bienes del Estado, la entrega de los terrenos viola la ordenanza comunal que en 1996 declaró a la laguna Reserva Histórica Municipal”.

La importancia histórica de la Laguna de Rocha radica no sólo en los restos arqueológicos encontrados en sus terrenos, sino también en que allí tuvo lugar el primer combate entre españoles y americanos en la provincia Buenos Aires: la batalla de Corpus Christi, en 1535. Y más allá de su valor arqueológico, el humedal, que comprende nueve ecosistemas, es el hogar de más de un centenar de especies de aves y varios tipos de anfibios, reptiles y mamíferos.

Boca había recibido las hectáreas de manos del gobierno nacional en junio de 2009 y el intendente Gray y el entonces presidente de la institución, Jorge Amor Ameal, firmaron un convenio simbólico en octubre de 2010 durante la inauguración de una filial del club en el distrito.

“Vinimos a Esteban Echeverría para quedarnos a través de obras”, había sostenido Amor Ameal en ese entonces, cuando también anticipó que Boca iba a instalar “todo el futbol profesional, amateur e infantil más un espacio de recreación” en las hectáreas cedidas.

Si bien los legisladores bonaerenses habían declarado Reserva Natural a la zona circundante a la laguna a finales de 2012, cinco meses después desafectaron las 30 hectáreas previamente cedidas a Boca y otras 30 en beneficio del Racing Club de Avellaneda.

Ambas instituciones proyectaban edificar en los terrenos, pero fue el actual titular de Boca quien tomó la iniciativa y hace dos semanas vaticinó en declaraciones a la prensa que “las obras estarían terminadas” antes del fin de su mandato en 2015. Esta agencia no obtuvo respuestas de voceros ni funcionarios distritales.

JJR-AFD
AUNO-03-09-13

Dejar una respuesta