Nuevo capítulo en el conflicto entre Gray y Moyano

La Municipalidad intimó a Covelia a prestar el servicio el 9 de julio para recuperar el día perdido por el paro nacional de Camioneros. El sindicato advirtió que no trabajará ese feriado si no se les paga el doble y lanzó duras críticas al jefe comunal.

Pablo Sieira

Lomas de Zamora, julio 2 (AUNO).- El enfrentamiento entre el Gobierno y el titular de la CGT, Hugo Moyano, reflotó un conflicto de vieja data en Esteban Echeverría, donde el líder de Camioneros es un personaje poco querido desde el inicio de la gestión del intendente, Fernando Gray. Las fricciones entre el jefe comunal y Moyano se volvieron a sentir este miércoles cuando el mandatario local anunció que, a causa del paro nacional del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), los recolectores de residuos del distrito tendrán que trabajar durante el feriado del 9 de Julio para recuperar el día en el que el servicio estuvo paralizado por la movilización a Plaza de Mayo.

La medida del gobierno comunal apunta a los trabajadores de la empresa Covelia, todos ellos agrupados en el sindicato de Camioneros. Mediante un comunicado oficial, la Municipalidad informó que “el intendente Fernando Gray resolvió que el servicio de barrido y recolección de residuos domiciliarios que presta la empresa Covelia en Esteban Echeverría y que (el último miércoles) no fue garantizado en la forma habitual, será recuperado el próximo 9 de julio, día feriado”.

Fuentes cercanas a Gray indicaron a AUNO que, a pesar de la retahíla de cruces entre el sindicato de Moyano y el jefe comunal, la medida no es contra los camioneros sino que se trata de una intimación a la empresa contratada para la recolección de basura, que tendrá que comunicarle esta situación a sus empleados y buscar la manera de prestar el servicio durante la fecha patria.

No obstante, el secretario general de Camioneros de Esteban Echeverría, Fabián Arévalo, se mostró molesto con la disposición municipal. Sin embargo, consultado al respecto por esta agencia, redujo la situación al esquema más básico: “Si Gray quiere que los recolectores trabajen ese día la empresa va a tener que pagar doble, porque es feriado”. Y en una muestra más de la pésima relación que existe entre el gobierno comunal y el gremio, Arévalo lanzó una chicana: “Es un intendente que no existe, se tiene que ocupar de poner en orden la Municipalidad”.

“Los trabajadores de Covelia hablarán la situación con la empresa, pero si quieren que trabajen ese día tienen que pagar a la gente el feriado como en todos lados”, sentenció Arévalo.

Se trata apenas de un nuevo capítulo del culebrón entre Gray y Moyano cuyos inicios se remontan a 2007, cuando el por entonces recién asumido intendente encaró la renegociación del contrato con Covelia, cuyo presidente, Ricardo Depresbíteris, fue vinculado con el líder camionero en varias ocasiones.

En el marco de la discusión entre las dos partes, en esos días se dio una intensa protesta sindical y un episodio que incluyó el incendio de un camión del servicio de recolección de residuos. Nadie se atribuyó el hecho, pero las suspicacias del gobierno comunal apuntaron al gremio moyanista. La relación quedó resentida y, desde entonces, el mandatario comunal nunca ocultó su sentimiento hacia el líder camionero.

En las elecciones del año pasado, Arévalo fue segundo candidato a concejal en la lista de Nuevo Encuentro y Gray mostró su fastidio por tener en la vereda de enfrente a un alfil de Moyano: “Siempre tuve problemas con esa gente”, expresó el intendente en aquel entonces. “Mi oposición es Moyano y el viejo PJ”, afirmó el mandatario comunal.

A principios de este año, tras la renuncia de Moyano a la conducción del PJ bonaerense, Gray afirmó que ese alejamiento se debía a que “se le complicaba conseguir el quórum para hacer una reunión del Consejo Partidario, cuando es lo más normal” y, para explicar esta situación, disparó: “No escuché a un intendente que tenga buena relación con Moyano”.

PS-AFD
AUNO-02-07-12

Dejar una respuesta