Nuevas plataformas para contar historias

Periodistas presentaron experiencias innovadoras, que utilizan recursos y herramientas digitales, para contar historias de no ficción durante el Festival Basado en Hechos Reales, realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, diciembre 2 (AUNO).- Nuevas plataformas, audiencias heterogéneas, co-creación, podcasts y realidad virtual fueron algunos de los ejes que abordó un grupo de periodistas de medios digitales durante una charla relámpago del Festival Basado en Hechos Reales sobre contenido de no ficción. El periodista Julián Gallo anticipó que estamos “al borde de algo realmente nuevo” para contar historias desde diferentes medios y plataformas.

“No sabemos si es bueno o malo, si va a funcionar en todos los casos, lo que es seguro es que hay algo que está al borde de lo que estamos haciendo. Estamos al borde de algo realmente nuevo”, explicó en referencia a las nuevas plataformas que emergen para contar historias de no ficción.

Sin embargo, reconoció que aún “hay un desacople” entre la producción de contenido y la forma en que se consumen los contenidos e hizo una comparativa de plataformas aplicadas a la ficción que se podrían utilizar como herramientas para reflejar casos verídicos.

El debate giró en torno a las nuevas alternativas para publicar contenido de historias reales: el periodista Luciano Banchero utilizó el modelo del podcast —en particular su co creación ‘Posta’— para indicar “cómo hacer nuevo lo viejo, para poder hacer llegar esa manera de contar a más gente que generalmente no se engancha” con la radio tradicional.

Según Banchero, los podcasts, como medio alternativo, son “la radio del futuro, la radio on demand” y buscan abastecer una “oferta realmente muy grande de contenidos para representar a esa audiencia que no se siente representada por los contenidos tradicionales. Diversidad de contenidos igual a diversidad de audiencia ”.

El referente del multimedio Vice en Latinoamérica, Andrés Reymondes, explicó que no atacan “el breaking news“ ya que no buscan a “las historias del día”. Y agregó: “Todo está basado en contar historias que pueden ser la punta del iceberg a situaciones más grandes, pero les buscamos otro punto de vista, otros protagonistas ”, idea que compartieron varios oradores.

Entre ellos la directora ejecutiva de Chequeado, Laura Zommer, aconsejó que “los equipos de proyectos periodísticos no estén formados sólo por periodistas” sino que hay que convocar a profesionales de otras ramas, como por ejemplo a un humorista, para “perseguir la lógica de nuevas audiencias, mejorar la calidad del debate público y hacer periodismo de calidad ”.

Por su parte, el productor de Tronadores Gonzalo Sierra presentó el formato de realidad virtual que brinda la posibilidad de la “telepresencia como forma de transportarse, de vivir una experiencia, de contar sensaciones. Ofrece la sensación de estar realmente en el lugar” donde ocurrió el hecho.

La charla, en formato relámpago, se basó en transmitir perspectivas innovadoras y recursos digitales distintos al de los grandes medios de comunicación para contar acontecimientos.

Es la primera edición del Festival Basado en Hechos Reales, que se desarrolló en el Centro Cultural Néstor Kirchner desde el 30 de noviembre y hasta hoy, con charlas y talleres encabezados por los periodistas más reconocidos del género narrativo y documentalistas.

AUNO-02-12-17
AB-SAM

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