“Nada musical nos va a limitar”

Integrantes de El Extra y Los Imposibles contaron a *AUNO* cómo las nuevas generaciones continúan el legado de grandes íconos del rock y de su trabajo como músicos independientes. La banda presentará “Buscando la Tormenta” junto a Tamesis y Paganos, otros dos grupos emergentes que piden pista.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, abril 28 (AUNO).- Un viaje por la historia y el futuro del rock. Esa es la propuesta que El Extra y Los Imposibles, Tamesis y Paganos llevarán mañana al escenario del Centro Cultural No Me Olvides de Lomas de Zamora, Meeks 490, Lomas de Zamora. El recital, que comenzará a las 23 30, es una chance para ver cómo las nuevas generaciones de músicos se apropian de géneros clásicos como el country, el folk y el rock and roll americano de los ’60 y ’70 para aggionarlos hacia una nueva sonoridad.

Asimismo, el show será una muestra de la energía que los grupos independientes le dan a la escena del rock local: los tres grupos se sostienen al margen de la industria cultural y, en el caso del Extra y Los Imposibles, han sacado ediciones físicas en CD y vinilo de sus álbumes y EP.

Dos músicos de El Extra… —septeto formado por artistas del Sur y de Capital Federal que maneja con oficio los colores y ritmos de los géneros americanos y se arriesga a otras tonalidades— charlaron con AUNO para compartir una mirada desde la trinchera autogestiva sobre búsquedas artísticas.

Guillermo Sica –-voz y guitarra acústica— y Luciano Gagliese –guitarra eléctrica-, quienes presentarán “Buscando la tormenta”, último EP del grupo, confirmaron objetivos y pertenencias estéticas.

-¿Hay un límite para estirar los géneros clásicos americanos? ¿O siempre se puede hacerlo mientras haya cierto criterio?

Sica – No, quiero creer que nada con respecto a lo musical nos va a limitar, la banda arrancó hace cuatro años abarcando este género y otros también, pero el primer disco se perfiló más por el lado campirano, quizás. En síntesis, no descarto probar otros ritmos y de hecho lo hacemos y se demuestra en esta última producción.

– ¿Por qué te parece que siguen vigentes estilos como el country? ¿Que hay en su lenguaje o sus matices que atraen siempre a músicos de nuevas generaciones?

Gagliesi – Es parte del ADN del rock and roll y siempre va a estar presente. Desde el comienzo del rock and roll, el country fue un estilo que siempre estuvo presente. Elvis tocó country, Los Beatles tocaron country (o folk si preferís), Los Stones tocaron country, The Who, Los Kinks, todos. ¡Hasta en el rock nacional!

– ¿Qué puntos de encuentro tienen con Paganos y Tamesis? ¿Qué esperan generar en el público?

S- Con Paganos somos amigos tanto del bajista como del baterista de hace muchos muchos años. Compartimos fecha en La Cigale hace poco y estuvo genial. Ellos están estrenando un disco también, que esta bárbaro. Con los Támesis también, compartimos fecha el año pasado en el marco del festejo de los 100 números de la revista Yo Soy La Morsa y apenas terminamos ese show nos dijimos: “¡repitamos fecha!”. Y acá estamos. Creo que los sonidos de las tres bandas van muy bien juntos, así que esperamos que se ponga con todo.

– Han editado vinilos, singles y un EP siendo independientes. ¿Cuáles son sus mayores “dolores” y cuáles sus mayores gratificaciones en tanto músicos independientes?

G- El mayor “dolor” es no podernos dedicar full time a hacer música, aunque la cabeza está la mayor parte del tiempo ahí, ojo. La gratificación es simplemente hacerlo, ni más ni menos.

AUNO-28-4-16
JR-SAM

Dejar una respuesta