Nace una ONG dedicada a la capacitación de periodistas

Periodistas profesionales crean una asociación para apoyar la tarea de formación y capacitación de estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, que lleva a cabo desde hacer trece años la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, en la Universidad de Lomas de Zamora

(AUNO-TERCER SECTOR*) Una asociación civil integrada por periodistas profesionales, destinada a sostener el trabajo que viene desarrollando desde hace trece años la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), en el ámbito de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue presentada en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural General San Martín.
Periodistas, representantes de organizaciones civiles y de empresas, entre casi 200 personas, compartieron el lanzamiento de Comunicar-Amigos de AUNO con una charla sobre “#732;El gobierno que viene”, en la que los analistas políticos Alfredo Leuco “#8220;uno de los fundadores de Comunicar- y Martín Granovsky dieron sus impresiones sobre la actualidad política de la Argentina.
“Comunicar nace después de un difícil parto en donde periodistas egresados de la Universidad de Lomas compartimos con colegas que trabajan en distintos medios la idea de apoyar la tarea de formación profesional de periodistas y comunicadores y de promover su inserción laboral, tarea que no se detiene desde que nació AUNO en 1990”, enfatizó la presidenta de Comunicar, Mariana Carbajal, al reseñar la historia de la primera agencia de noticias que funciona en una universidad estatal.
“Comunicar se propone también la tarea de capacitar y actualizar tanto a graduados en periodismo como a trabajadores de los medios de comunicación y en otro marco, brindar apoyo para la capacitación de organizaciones comunitarias en materia de comunicación”, agrego Carbajal.
El rector de la UNLZ, Omar Szulack, al hacer una evaluación de lo que significa AUNO para la universidad, destacó que “se transformó en una institución dentro de una institución, tomó una vida propia que soportó y excedió los avatares político-institucionales, las crisis presupuestarias, las decisiones necesarias y a veces injustas del “#732;no se puede”#8482;,”#732;no hay plata”#8482; de aquellos que estamos en los ámbitos de decisión burocrática”.
El turno de escuchar a los panelistas llegó cuando Alfredo Leuco rescató una frase de Albert Camus: “El periodista debe ser fiscal del poder y abogado del ciudadano común”.
Respecto de Néstor Kirchner, afirmó: “Tiene que definirse, decir de dónde sacó los 700 mil pesos que dice le costó la campaña, si es verdad que se lo dieron jerarcas sindicales millonarios como Daer o Lezcano. Tiene que decir qué piensa hacer con la Corte Suprema”. Por otra parte, Leuco calificó a Carlos Menem como “lo peor que nos pasó a los argentinos desde la dictadura militar”.
Martín Granovsky, a su turrno, destacó la buena elección del ARI con una mirada critica: “Están aliviados por los votos que consiguieron y aliviados por no haber ganado, ya que no cuentan con equipos apropiados ni con una articulación coherente” y objetó que “lo único que pudieron armar fueron construcciones hiperpersonalistas que apuntan a la imposibilidad de crecer”.
Vaticinó que con Kirchner, la Argentina “no será un pais marciano y paria en el Cono Sur y tendrá mayor capacidad de negociación con los Estados Unidos”.
El encuentro tuvo también su final abierto cuando Leuco respondió una pregunta del público y propuso indagar sobre la tarea de contención social que ejercen muchas veces los cuestionados punteros políticos en el territorio bonaerense.

Dejar una respuesta