Murió Díaz Bancalari, histórico dirigente del PJ bonaerense

Estaba internado a raíz de un ACV que había sufrido el año pasado. Fue funcionario del Gobierno bonaerense, legislador provincial y diputado nacional. Durante los primeros años de la Presidencia de Néstor Kirchner presidió el bloque de legisladores nacionales. Tenía 72 años.

Lomas de Zamora, enero 9 (AUNO) – El ex diputado nacional y dirigente del peronismo bonaerense José María Díaz Bancalari falleció hoy a los 72 años, a raíz de un accidente cardiovascular (ACV).

“Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo Jose Maria Diaz Bancalari”, escribió temprano uno de los apoderados del Partido Justicialista, Jorge Landau, en su cuenta de Facebook.

Díaz Bancalari había sufrido un ACV en abril del año pasado y, desde entonces, permanecía internado en grave estado en una clínica especializada.

Sus amigos y desde muy temprana edad lo llamaban cariñosamente “El Mono”.

El dirigente peronista fue intendente, ministro de Gobierno bonaerense durante los finales del mandato de Antonio Cafiero, senador provincial y presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria durante los primeros años de la presidencia de Néstor Kircher.

Cuando se recuperó el sistema democrático, en 1983, Díaz Bancalari fue electo intendente de San Nicolás, donde nació y vivió.

Díaz Bancalari fue otra vez ministro de Gobierno bonaerense a partir de 1997, durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Con la llegada de Kirchner a la Presidencia de la Nación, Díaz Bancalari era diputado nacional y se alejó del duhaldismo para sumarse como aliado a las filas del naciente kirchnerismo.

Clave en Diputados

Así fue que se convirtió en titular del bloque de diputados nacionales peronistas a partir de 2003, cargo que ejerció hasta 2005.

Esa alianza con ese dirigente bonaerense le permitió al santacruceño tener en la Cámara de Diputados a un diputado nacional de confianza al frente de la principal bancada convertida desde el 25 de mayo de 2003 en bloque oficialista.

Díaz Bancalari, entonces, estaba en la presidencia del bloque, y el diputado nacional Eduardo Camaño, otro histórico dirigente del peronismo bonaerense oriundo de Quilmes, presidía la Cámara.

De esa forma, el flamante presidente de la Nación, que había asumido ese día de mayo de 2003, con esos dirigentes comenzaba a soldar las facciones del PJ de la Cámara de Diputados, y a entablar relaciones políticas amistosas con otras fuerzas legislativas opositoras, como era el caso del radicalismo y otros sectores.

Fue también clave para los proyectos de ley porvenir, y serán también de importancia cuando llegasen las elecciones legislativas del 2005, ocasión que kirchnerismo aplastó al duhaldismo en la Provincia de Buenos Aires.

AUNO 9-1-17
HRC SAM

Dejar una respuesta