Mujeres y disidencias se preparan para vivir un nuevo encuentro nacional

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se desarrollará desde este sábado y hasta el lunes en la ciudad de La Plata. Están anunciadas 87 temáticas de talleres y más de 90 actividades culturales. Se espera una participación récord.

Antonella Baldi

El evento que logra reunir a miles de mujeres, lesbianas, travestis y trans tendrá una nueva edición este fin de semana y por su locación espera superar la asistencia de las ediciones anteriores.

Las chicas del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires tendrán mayor facilidad de traslado ya que Trenes Argentinos confirmó el refuerzo de la frecuencia del servicio eléctrico Constitución-La Plata ida y vuelta durante los días de actividad.

La modalidad de los talleres es libre y gratuita, y respeta una lógica de debate abierto donde después de tres encuentros se proponen conclusiones a abordar en la cotidianeidad y romper con ideas prefijadas construidas a partir del machismo y el sistema patriarcal.

Lo más simbólico del Encuentro es la marcha del domingo que recorrerá las calles de la ciudad anfitriona y donde las mujeres y disidencias expresarán todas las consignas que las movilizan y, junto a organizaciones partidarias, levantarán las banderas por la equidad de género.

Uno de los temas fuertes será la salud reproductiva y la práctica del aborto y su legalidad, para el cual están asignados varios talleres con foco en la problemática como “Mujer y estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”, y “Mujer, cuerpos gestantes, anticoncepción y aborto”.

Con cita en la capital bonaerense y cuna política de la Provincia, el ENM completará su grilla a una semana de las elecciones generales, por lo que la coyuntura electoralista no quedará exenta. En ese sentido, uno de los talleres será el de Mujeres, Poder y Política que propone intercambios sobre “el poder público y privado” y los modos de ejercerlo “en lo económico, gremial y político”, y Mujer y partidos políticos, según la difusión oficial de la Comisión Organizadora.

Las actividades culturales también serán gratuitas y están distribuidas en todo el centro de la ciudad. La más destacada es la Peña del Encuentro que se desarrollará en el playón del Estadio Único el domingo por la noche y la Festitorta del sábado por la noche en el Galpón de las Artes.

Los talleres se desarrollarán en aulas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), escuelas, centros culturales e institutos preuniversitarios durante los días del encuentro. También funcionará un servicio de colectivo local con frecuencia de día hábil que pasa por las distintas Facultades y un micro gratuito que conectará el Estadio con la plaza central San Martín.

El Municipio de la ciudad de las diagonales declaró de “interés municipal” el evento de este fin de semana que por segunda vez en la historia se concentrará allí. Mientras que la zona sur del conurbano celebró en septiembre un Encuentro Regional de mujeres donde las encuentreras tuvieron una primera instancia de debate, diálogo y de compartir, a poco de la gran jornada.

AUNO-08-10-19
AB-SAM

Dejar una respuesta