“Mi sueño era tocar en la calle”

Pablo Blestcher, un músico formado en la vía pública, y que aún interpreta su arte en los vagones del ferrocarril Roca, se presenta hoy en el centro cultural No me Olvides de Lomas de Zamora. “Toco para dejar un mensaje”, señaló el cantautor en una charla con *AUNO*.

Carla Bustamante

Lomas de Zamora, noviembre 15 (AUNO).- “Compre una guitarra, me aprendí dos acordes y salí a la calle a cantar creyendo que lo podía hacer, y efectivamente, me equivoqué”, contesta con un tono picaresco Pablo Blestcher cada vez que le preguntan por sus comienzos.

El artista urbano que interpreta rock, reggae y pop en el recorrido del ferrocarril Roca y se define como “un rebelde de la música que no se pega a ningún género”, ya que se adapta los ritmos que desea expresar.

En una entrevista con AUNO, Blestcher se sincera y cuenta sus experiencias como músico callejero: “La primera que actué me dio vergüenza. Dije algo así como ‘hola voy a cantar’… ¡Y no sabía cómo hacerlo!”.

Hoy se presentará en el centro cultural No me olvides, ubicado sobre Meeks 490, en Lomas de Zamora.

¿Cómo fue que empezó a cantar en la calle?
Era futbolista, pero había algo que no me llenaba. El fútbol no era mi pasión. Mi pasión era la música y me metí en este mundo. Quería tocar por las calles. Así que me compre una guitarra; me aprendí dos acordes y salí. Creía que podía hacerlo… Y, efectivamente, me equivoqué (risas). Me subí al tren a tocar y no sabía… Entonces me puse a estudiar canto y guitarra.

¿Por qué decidió actuar en el tren?
Vi a unos chicos cantando y me gustó mucho lo que hicieron. Actualmente, soy amigo de uno de ellos. Cuando los vi sentí necesidad de expresarme de esa manera.

¿Cómo es tocar en la vía pública?
Es muy particular. Las condiciones no están dadas para hacer música en los espacios públicos. Hay mucho ruido. En el tren la gente está hablando y yo tocó canciones que generalmente no se conocen. Igualmente, si se conocieran, todo sería más light. Se escucharía un sonido de fondo, y esa no es la idea que pretendo transmitir. Mi idea es dejar un mensaje.

¿Cómo fue el primer encuentro con los pasajeros del tren?
Sentí vergüenza, lo mío era bastante improvisado. Pero con el tiempo lo superé.

¿Y de qué forma lo reciben hoy?
Se sabe que hay artistas callejeros en todos lados. El pasajero, en general, se sube a un tren y lo que quiere es llegar a destino. A mí, particularmente me pasa que toco la primera canción y se produce un silencio. Es raro, pero intento aprovechar ciertos momentos para generar climas. Es como vivir. En la adaptación al medio está la posibilidad de modificar la realidad.

¿Se pude vivir de la música?
Sí. Se puede vivir de lo que sea, sólo se necesita tener ganas de superar todas las barreras que el medio impone.

¿Con que género de música se identifica?
Hago canciones. Hago rock, reggae, pop. No me ato a ningún género. Trato de comunicar algún mensaje con la música que toco.

¿Con qué expectativas espera el show de hoy?
Con muchas. El último show eléctrico que vamos a dar con la banda. Creemos que va a venir mucha gente. El espectáculo ya lo tenemos armado. El lunes pasado hicimos el último ensayo y la banda sonó genial.

¿Tienen pensado continuar tocando en los trenes antes de cada show?
Siempre salgo a tocar antes de cada show para que la gente se entere. No existe esa transición de la calle a un teatro o un bar.

AUNO-15-11-13
CB-LDC

Dejar una respuesta