“Medioscópicos”, un programa sobre educación y medios, regresa a la pantalla.

La nueva temporada del ciclo creado para ser visto en las escuelas, seleccionado recientemente para competir en un festival internacional en Eslovaquia, se emitirá por canal 13.

Por Cintia Vespasiani

(AUNO-Educación*) A partir del próximo 14 de septiembre, y durante cuatro miércoles más, se emitirá por las mañanas de canal 13 y por 25 canales abiertos la segunda etapa del envío televisivo que permite a chicos y jóvenes de todo el país conocer los entretelones de los medios de comunicación. El ciclo contará nuevamente con un conductor diferente para cada emisión.
El programa, que se emite en el marco del proyecto Escuela y medios, del Ministerio de Educación de la Nación, y que llegará a 800 canales de cable de todo el país, será conducido por Federica Pais, Luis Rubio, Alejandro Fantino, Karina Mazzocco y el notero de CQC Guillermo López.
La iniciativa tiene el objetivo de lograr que estudiantes primarios y secundarios conozcan cómo se escribe un diario, cómo se hace cine, cómo se realiza una emisión televisiva o cómo se produce un programa radial.
Roxana Morduchowicz, directora del proyecto, señaló que “Medioscópicos” surgió para acercar los medios a las escuelas, ya que permite “responder muchas de las inquietudes de los propios docentes, activar el debate y oficiar de disparador”. “Es el único programa del Ministerio de Educación en el que decimos: “#732;Escuelas, prendan el televisor”#8482;, en vez de “#732;apáguenlo”#8482;, pues de la televisión también se puede aprender”, destacó.
“Cuanto más conozcas de los medios mejor vas a poder hacer uso de ellos.” Con esta frase, Federica Pais abrirá la primera de las cinco emisiones, en la que se podrá ver un día en la vida del director de una tira diaria de televisión (el director de “½ falta” cuenta qué hace y cómo organiza una jornada de grabación); dos entrevistas, una con Guillermo Novellis cantante de La Mosca y la otra con el director de cine Carlos Sorín y los secretos sobre cómo se arma un informativo radial (con imágenes de radio Del Plata).
También habrá dos informes sobre la paulatina fusión del cine y la música y sobre el recorrido que hace un diario antes de llegar a sus lectores.
“Medioscópicos” fue seleccionado recientemente para la competencia oficial del “Festival Internacional Prix Danube” de Bratislava, Eslovaquia, en la primera vez que un programa televisivo argentino participa de este festival en competencia oficial.
El envío competirá en la categoría “programas educativos” y lo hará con señales de gran trayectoria dentro de la televisión europea como la BBC y France 2.
Morduchowicz destacó que el festival de Bratislava “es un premio de muchísimo prestigio al que se presentan las máximas televisiones de alta calidad para chicos y jóvenes”.
El festival internacional de televisión de programas para niños y jóvenes “Prix Danube”, organizado por la televisión eslovaca, es una oportunidad única de mirar una selección de programas para niños y jóvenes de todo el mundo en el que también participarán Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Alemania y Japón.
Al festival se presentaron 200 programas educativos, de los cuales se eligieron 15. Entre ellos “Medioscópicos”, el único seleccionado en América Latina.
“Para nosotros es un orgullo que un programa que se emite por primera vez sea seleccionado en competencia oficial con señales de muchísima trayectoria”, resaltó Morduchowicz.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Dejar una respuesta