Medios alternativos: la otra comunicación

Periodistas de _Revista Barcelona_, _Sudestada_ y _Agencia Paco Urondo_, entre otros espacios, compartieron el panel “Entre los medios y los miedos” en la UNLZ. La concentración mediática fue uno de los ejes, así como también el abordaje del caso de Santiago Maldonado. Los comunicadores cuestionaron los “78 días de basura y de pescado podrido” ofrecido por la prensa hegemónica.

Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, octubre 23 (AUNO).- En medio de la conmoción por la noticia del reconocimiento del cuerpo de Santiago Maldonado, periodistas de medios alternativos, comunitarios y populares se reunieron en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para discutir su rol a la hora de tratar la información frente a “78 días de basura y pescado podrido vendido” por parte de los medios hegemónicos.

Del panel “Entre los medios y los miedos”, organizado por la agrupación Estudiantes en Movimiento, participaron Paula Rodríguez, de Revista Barcelona; Hugo Montero, de Sudestada; Leticia Corral, de la Red Nacional de Medios Alternativos; Santiago Asorey, de Agencia Paco Urondo; Lucas Molinari, de Radio Gráfica; Nicolás Acuña, de Radio Brújula; Marcos Lede, de notas.org y Andrés Bossio, del Festival Interbarrial de Cine, de la Universidad Nacional de Lanús.

La actividad tuvo lugar el viernes a las 19.30 en el hall central de la facultad y en un principio pretendía explorar el espacio que ocupan los medios independientes en un contexto nacional de fuerte concentración mediática, pero debió cambiar de eje cuando se supo que el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut era el de Maldonado.

“Debemos jurarnos no olvidarnos de todos los canallas, sinvergüenzas y miserables de los medios hegemónicos que conocemos. Los vamos a tener en nuestra memoria colectiva y nuestro imaginario popular para cobrarles los 78 días de basura y de pescado podrido vendido en cadena nacional las 24 horas”, criticó Montero (_Sudestada_), ex alumno de la facultad.

Corral, de la Red Nacional de Medios Alternativos y ANRed, incluso los acusó de ser “responsables de este asesinato, tergiversando, encubriendo y mintiendo”, y recordó que tras el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los medios alternativos fueron “fundamentales” para saber lo que pasó y terminar con las ideas que trataron de imponer los masivos.

Los comunicadores plantearon la necesidad y la responsabilidad de generar estos espacios “alterativos, comunitarios o populares”, como algunos prefieren llamarlos, ya que autodenominarse “alternativos” sería considerar verdaderos solamente a los masivos, puntualizó Lucas Molinari, de Radio Gráfica.

En el contexto actual de ebullición política, social y económica se hace patente la importancia de que existan medios que cuenten las cosas de manera distinta al “desgastado discurso hegemónico”, tal como sucedía cuando nacieron Sudestada (2001) y Revista Barcelona (2003), que encontró en la parodia y el humor esa forma de canalizar lo que Paula Rodríguez y sus compañeros tenían para decir, contó la periodista.

Molinari también planteó que, a pesar de que es necesario discutir sobre el sistema hegemónico de medios, no hay que quedarse en la teoría sino pasar a la acción a través de la participación popular en la comunicación desde distintos ámbitos y armar medios propios.

Una urgencia de comunicación alternativa que Santiago Asorey, de la Agencia Paco Urondo, consideró que exige el pueblo a partir de una necesidad de informarse y de acceder a medios que den un tratamiento de la información distinto al de los “canallas que mintieron” sobre la desaparición de Maldonado.

El panel ocurrió en el marco de la 1° Feria del Libro y la Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, en la que distintos editores y librerías de la zona presentaron stands con sus materiales.

“Hay una concentración mediática muy fuerte y necesitamos dar voz y espacio a medios alternativos que plantean otras miradas de la realidad para empezar a luchar por otros sentidos”, planteó Matías Tkaczuk, militante de Estudiantes en Movimiento e integrante del medio independiente Caleidoscopio.

AUNO-23-10-2017
MJ-MDY

Dejar una respuesta