Médicos bonaerenses pararon en reclamo de paritarias

Los hospitales públicos de la provincia pararon por 48 horas. Desde la CICOP reclamaron la apertura de paritarias y las designaciones pendientes. A su vez, repudiaron intimidaciones por parte del Ministerio de Salud. En este contexto, el Ejecutivo abrió “un canal de comunicación” para resolver los problemas.

Franco Solleiro

Lomas de Zamora, abril 27 (AUNO).- Médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplieron hoy el segundo día de paro de 48 horas con “alto nivel de adhesión” en reclamo a la “apertura de paritarias” y en repudio a las “amenazas e intimidaciones a la libertad sindical” por parte del Ministerio de Salud provincial.

El presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, denunció a AUNO que a lo largo del año recibieron “amenazas y amedrentamientos” y que se le pidió a los hospitales “que se conforme un listado de los huelguistas”, lo que resulta “una afectación de la libertad sindical y el derecho a hacer huelga”.

El dirigente, por otra parte, destacó que a partir de la lucha de los trabajadores “se ha abierto un canal de comunicación” con la cartera sanitaria para “comenzar a resolver los problemas”.

La CICOP, que nuclea a los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires, destacó a esta agencia que el gobierno provincial “ha asumido la responsabilidad” de comenzar con la convocatoria a paritarias y de llevar a cabo “la discusión de problemáticas concretas”.

Sin embargo, el titular del gremio advirtió que “el conflicto está en curso” y no descartó “retomar las medidas de fuerza” porque entiende que la convocatoria “es una decisión política” y que todo dependerá de “cómo evolucione la discusión”.

Uno de los principales reclamos es que desde el Ministerio de Salud no concretaron el pase a planta de los becarios, aunque —siempre según Corsiglia— desde la Gobernación afirman que es por “un problema administrativo”.

Por otro lado, el gremio reclama soluciones a los problemas de violencia que padecen los profesionales en los hospitales, y a los de infraestructura para mejorar la situación edilicia.

Esta medida de fuerza fue la decimotercera desde que comenzó el conflicto y tuvo una alta adhesión entre los trabajadores por lo que las guardias funcionaron como único lugar de atención.

AUNO-27-04-17
FMS-SAM

Dejar una respuesta