Maturana: tocar, escuchar y sentir

El grupo de Lanús presenta su segundo disco, “Suena la calle”, con base en el rock, pero matices de candombe, tango y folclore. En diálogo con AUNO, explicaron que buscan expresar “lo que la calle siente y quiere decir”.

Laura Toledo

“Un carnaval de ilusiones / no puedo parar / un carnaval de colores / no podes parar”, expresa Maturana en “Suena La Calle”, su segundo disco con base de rock, donde ofrecen un viaje musical con bellas canciones que transitan el candombe, el tango y el folclore.

Maturana está integrada por Gastón “Tonga” Galván, cantante y compositor; Juan Manuel Galván, guitarrista; Adrian “Tuby” Puig, bajo; Mariano Valado, baterista y manager; y Leandro Galván, percusión. Desde sus inicios compartieron escenarios con Bersuit, Dancing Mood, Los Tipitos, Karamelo Santo y Onda Vaga, entre otros. El próximo 31 de mayo presentarán sus nuevas canciones en Niceto (Niceto Vega 5510, Ciudad de Buenos Aires).

El quinteto de Lanús abrió las puertas de su sala de ensayo para una charla con AUNO. Después de un auspicioso debut con “Encendámonos”, de 2009, el grupo del sur del conurbano bonaerense amplía su paleta sonora y sostiene, aún sin pertenecer a la estirpe del “rock barrial”, que expresa “lo que la calle siente y lo que quiere decir”.

¿Como fue el proceso de grabación del segundo disco?

Gastón Galván “Tonga” (cantante): “Suena La Calle” fue una producción autogestionada. Para este disco teníamos 25 temas. Primero grabamos 16 y luego nos matamos por elegir los 12 que quedaron finalmente.

Mariano Valado (baterista): Buscamos un mejor sonido, por lo cual nos contactamos con Martín Misenta, que nos apoyó y se sumó al proyecto. Este disco lo grabamos en Estudios Panda y lo masterizamos en Escocia. Fue una experiencia tremenda, muy positiva, un aprendizaje. Fue como un viaje cosmopolita.

¿Que diferencias hay entre “Encendámonos”, su primer disco, y “Suena La Calle”?

Valado: Se nota mucho el cambio de un disco al otro, pero no deja de ser Maturana. Las diferencias se pueden ver en la modalidad de trabajo, en las máquinas. Buscamos un sonido propio desde el inicio. Creo que eso nos hace una banda diferente con un sonido, una identidad propia desde la composición de las letras y en la presentación en vivo. En el primer CD hay tips en las letras que no se pusieron porque “Tonga” no tenía qué escribir. Están por algo, compartimos sus palabras, le damos valor más allá de lo musical. Sabemos que estamos tirando líneas, bajando ideas, ya sea desde el arte, la música y las palabras.

Tonga: “Encendámonos” fue la carta de presentación. Necesitábamos tener un material que mostrar. A mediados del 2009, a pocos meses de consolidarse la formación actual, grabamos en nuestra sala el primer CD, que ya desde el arte de tapa es mucho más sencillo. En “Suena La Calle”, que tiene un diseño con relieve, cada canción trae los acordes y tiene sus imágenes.

¿Por qué “Suena La Calle”?

Tonga: Todo tiene un porqué, una línea conductora. Por algo el primero se llama “Encendámonos”, que tiene que ver con la idea de prender el chispazo, que nos prendamos, que se prendan con Maturana. En “Suena La Calle” es el feed-back con lo que pasa en la calle, con lo que suena, con lo que le pasa a cada uno o a cualquier persona .Todas las voces, lo que la calle siente y lo que quiere decir. Por eso decimos “Toca, sentí, escuchá” en la canción “Voy”.

¿Y qué es lo que la calle “quiere decir”?

Tonga: “Carnaval de Ilusiones / suena la calle en tu ventana”… lo que significa es que te subís a la ilusión o no. Y si no te subís no soñás con nada. Cuando suena algo, uno responde. La resonancia es para seguir estando vivos.

Valado: “Seré canción” la usaremos para realizar nuestro segundo clip. “Seré canción” es el tipo feliz que puede ser cualquiera que va a trabajar, el nene en la plaza, podemos ser nosotros. Buscar cada uno su camino. Seria la calle “Seré canción”. Sentir que se puede cambiar algo, si uno la está pasando mal. No canción desde lo banal, sino que apunta a tirar buena onda. Las letras de Maturana reflejan eso; el que sabe leer entre líneas y le gusta jugar, divagar y entrar en la locura lo va entender.

¿Qué tan difícil ser una banda independiente?

Valado: Somos una banda de rock independiente autogestionada. Como siempre digo, somos cadetes y gerentes de nuestra empresa. Si no nos movemos nosotros no nos mueve nadie. Por eso siempre buscamos el plus en nuestras presentaciones, ya sea con nuevos invitados, con matices y nuevos instrumentos. Se hace difícil, pero si nos vamos a quedar con que es difícil no hacemos nada. Cuando uno quiere, puede; si vos no crees, no confías. Puede ser que tardes más, pero si te quedas con la excusa de que es difícil, que no hay lugares para tocar, no hacemos nada. El que busca encuentra. No se trata sólo de tocar sino de estar vigentes, de tener algo nuevo que mostrar. Lo importante es seguir creciendo.

Contacto:

www.maturanarock.com.ar
Facebook.com/Maturanarock

AUNO-29/04
LT-GDS

Dejar una respuesta